Sociedad


Familia logra recuperar valioso violín Stradivarius robado en 1980

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un Stradivarius del siglo XVIII que desapareció en mayo de 1980 fue hallado en un hotel y restituido el jueves en Nueva York a las hijas de su propietario, quien fue un violinista y profesor de música estadounidense.

El violín “Ames”, estimado en 5 millones de dólares –según la fiscalía de Manhattan–, pertenecía al violinista de origen japonés Roman Totenberg, fallecido en 2012. Fue fabricado en 1734 por el célebre luthier italiano Antonio Stradivari.

AFP

AFP

El violín fue robado en mayo de 1980 junto a dos antiguos arcos que pertenecían a Totenberg, después de un concierto en la escuela de música Longy en Cambridge, cerca de Boston (noreste de EEUU).

El 26 de junio pasado, el precioso violín reapareció en un hotel en Manhattan donde la exesposa de un músico, quien también falleció, se reunió con un experto para pedirle un estimado de su valor.

El experto reconoció el violín e inmediatamente advirtió a la policía.

La entonces propietaria explicó que ignoraba que el violín fuera robado y aceptó devolverlo a las tres hijas de Roman Totenberg, un niño prodigio polaco que había hecho su debut a los 11 años con la orquesta filarmónica de Varsovia y emigró a Estados Unidos en 1938. Falleció en 2012 a los 101 años.

El “Ames” es llamado así por George Ames, a quien pertenecía el instrumento a fines del siglo XIX.

De los cerca de 1.000 violines que fabricó Stradivari, unos 500 existen todavía en el mundo. Célebres por su calidad, se venden en ocasiones por varios millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados