Con la idea de establecer los lineamientos de lo que será el segundo tiempo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la Nueva Mayoría realizó un cónclave donde participó la mandataria y sus ministros.

“Estamos contentos de poder dar a conocer este trabajo, lo que hemos llamado nuestra ‘hoja de ruta’. Ella nos va a ayudar en esta tarea de hacer un buen gobierno y además reforzar nuestra unidad para conducir el país”, dijo la jefa de Estado.

Lee también: Bachelet anuncia gratuidad para 50% de alumnos vulnerables y la amplía a algunas ues privadas

El vocero de gobierno Marcelo Díaz conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El ministro dijo que el cónclave tuvo un debate franco, pero a la vez esclarecedor, ya que “quedó bastante nítido” cuáles serán los temas que se priorizarán y las tareas que se deberán cumplir.

Por esto, resaltó el compromiso en salud de terminar la construcción de 20 hospitales hacia el fin del mandato de la mandataria, así como la redistribución de fondos para disminuir las listas de espera. Además, destacó la ampliación de la gratuidad en la educación superior a universidades que no pertenezcan al Consejo de Rectores.

“Me quiero quedar con la sensación con la que salimos todos de esa reunión, que fue de unidad, de cohesión, de afirmación de que el camino que estamos siguiendo, que tiene un objetivo y un propósito esencial, que es disminuir los enormes niveles de desigualdad, que se traducen en estas políticas públicas (como) gratuidad en la educación superior, fin al lucro en la educación pública, nueva educación pública, carrera docente, mejorías en salud, seguridad pública, agenda de probidad; son las cuestiones que como coalición vamos a empujar porque son las que responden a las inquietudes de los ciudadanos“, agregó.

Además, ante la consulta si está garantizado que la gratuidad de la educación superior se aplicará tal como anunció ayer la jefa de Estado, indicó que “la letra chica corresponde a otra práctica de otro gobierno”.

Díaz también tuvo palabras para el desempeño de Michelle Bachelet en la encuesta Adimark de julio, donde alcanzó un 70% de desaprobación. “Nosotros miramos todas las encuestas, las que nos favorecen y las que no nos favorecen, con humildad. Tratamos de sacar conclusiones con la idea de mejorar nuestro trabajo, pero no actuamos en función de lo que dicen las encuestas“, acotó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: