La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las conclusiones del cónclave de la Nueva Mayoría realizado durante la jornada de este lunes en el estadio El Llano de San Miguel.

“Estamos contentos de poder dar a conocer este trabajo, lo que hemos llamado nuestra ‘hoja de ruta’. Ella nos va a ayudar en esta tarea de hacer un buen gobierno y además reforzar nuestra unidad para conducir el país”, señaló Bachelet tras la reunión en que participaron las directivas de los siete partidos del bloque oficialista, los diputados y senadores del sector más los miembros del gabinete y sus subsecretarios.

La mandataria enfatizó que La Moneda actúa bajo prioridades para garantizar que se hagan realidad los tiempos y condiciones que Chile requiere y que son proyectos fundamentales para “nuestros compatriotas y su bienestar”, como es el caso de aquellos relacionados con la educación.

Michelle Bachelet sostuvo que “la reforma a la educación va a seguir su marcha con las mejoras que vamos a introducir al proyecto de desarrollo profesional docente y luego va a seguir con el proyecto que crea el Servicio Nacional de Educación Pública que va a tener una puesta en marcha gradual, que se va a iniciar en las comunas que tengas escuelas públicas más necesitadas”.

La presidenta agregó que en septiembre presentarán el proyecto de ley de educación superior y en el presupuesto de este año se presentará el proyecto para que la gratuidad comience el año próximo, incluso antes de que el proyecto de ley esté aprobado.

“Hemos definido que lo que enviaremos al Parlamento permita que el próximo año el 50% de los estudiantes más vulnerables que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados con esta gratuidad”, anunció.

Agregó además, que se incluirá a los institutos profesionales y los centros de formación técnica acreditados sin fines de lucro, con el fin de que año tras año se avance hacia la gratuidad universal y de calidad.

Respecto de la salud, Bachelet aseguró que cumplirán con el compromiso de construir 20 hospitales y se asignarán recursos para aumentar el número de especialistas y disminuir las listas de espera quirúrgicas. A partir de agosto a diciembre, se estima que serán más 19 mil personas las que podrán acceder a las intervenciones.

Por otra parte, aseguró que junto con acelerar la agenda corta de seguridad, se realizará un trabajo coordinado para prevenir los robos, con la consolidación de un sistema de persecución penal inteligente que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas.

Con respecto al área laboral, señaló que se buscará equilibrar los avances contundentes en la defensa de los derechos de los trabajadores con la promoción del empleo, el emprendimiento y el crecimiento.

Para mantener el estímulo a la inversión se creará un fondo a la infraestructura y una aplicación de la Reforma Tributaria no invasiva.

En relación a los cambios constitucionales, reiteró que el proceso constituyente se iniciará en septiembre. Mientras que respecto a la descentralización, afirmó que esperan que en 2017 se realicen elecciones democráticas de intendentes y que las elecciones municipales se realicen bajo un nuevo marco jurídico de probidad y transparencia.

La reunión se realizó luego del anuncio efectuado hace 24 días atrás acerca de la jerarquización de las reformas planteadas en el programa producto del actual escenario económico, en lo que fue denominado desde La Moneda como “realismo sin renuncia”.