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Autoridades se reúnen con andacollinos y aclaran dudas sobre trabajo medioambiental

Diario El Día
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Autoridades de la región de Coquimbo aclararon dudas a la comunidad sobre la agenda de trabajo medioambiental que realiza el Gobierno en pro de reducir las emisiones de material particulado de la ciudad, denominado Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA) y dar respuestas al petitorio correspondientes a solicitudes hacia las empresas mineras.

El PDA, que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente está implementando esta herramienta de control ambiental que busca reducir en un 65% el material particulado o polvo en suspensión en un periodo de 2 años y medio, de los cuales lleva 7 meses de trabajo.

Ante las dudas que se han generado en torno al tema y que provocó una manifestación en la ruta D-51, el jefe provincial señaló al respecto que, “a partir de mañana se iniciará el lavado de calles, atendiendo a la necesidad de evitar que a través del rodado de los vehículos, este polvo se levante. De igual manera se habilitará un control que segregará vehículos particulares de los de las mineras, de modo de evitar que estos últimos pasen por la ciudad… la próxima semana tendremos una reunión para verificar cuales han sido los avances del PDA”, indicó Giovine.

Es importante destacar que durante las últimas 3 semanas no ha existido ningúna sueracion de norma es decir que el material particulado 10 no ha sobrepasado los 150ug/m3, marcando un promedio bajo debido a la constante supervisión de las emisiones a través de las medidas de control y registro de los sistemas de monitoreos.

Paralelamente a la supervisión ya existente a las principales fuentes correspondientes a mineras Teck y Dayton, Verónica Pinto, agregó que durante los 7 meses en que el PDA entró en ejecución se han estado chequeando cada una de las medidas de los distintos actores que participan de este plan, “uno de los compromisos fue levantar un catastro de las otras fuentes de material particulado que no corresponden a las grandes mineras y eso comenzó hoy y se hará a través de la consultora Bureau Veritas y tiene una duración de 3 meses, recabados los antecedentes serán entregados al municipio para incorporarlos a la ordenanza ambiental y de esa manera exista una mayor fiscalización a estas fuentes emisoras”.

Durante el encuentro la autoridad provincial invitó a que todas las inquietudes converjan en la orgánica que se ha establecido hasta el momento, “la mesa ha funcionado muy bien, por lo que aprovechamos de invitar a la agrupación a participar y ser parte de esta organización que ha estado funcionando durante todo este tiempo”, finalizó Américo Giovine.

Cabe recordar que el Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, es el primero en ejecución de 14 contemplados a nivel país.

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