Nacional


Entregan carta a seremi de Energía en La Araucanía para rechazar hidroeléctrica en Curarrehue

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de la Red por la Defensa de los Territorios de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín y Cunco, entregaron este miércoles una carta al seremi de Energía en La Araucanía, para rechazar la instalación de la central hidroeléctrica de Añihuarraqui y de otros 39 proyectos hidroeléctricos.

Alfredo Seguel, vocero de la red, dijo que el Ministerio de Energía está coludido con sectores empresariales y por este motivo se aprobarían proyectos que son rechazados por la comunidad.

Además confirmó que las movilizaciones y denuncias, continuarán a nivel nacional e internacional para detener la instalación de este tipo de iniciativas.

Pablo Huaquilao, werkén de Carilafquén, dijo que según la consulta indígena realizada por la Conadi, la instalación de la hidroeléctrica de Añihuarraqui en Curarrehue no se podía aprobar, sin embargo las leyes están diseñadas acorde a los intereses de las empresas.

Rayén Quillén, del colectivo Ñuke Mapu, dijo que se permite violentar territorios sagrados para el pueblo mapuche, pero no así lugares sagrados para los chilenos.

Leonardo Crisosto, werkén del Lof Trankura de Curarrehue, desmintió los supuestos dichos del seremi de Energía en La Araucanía, Aldo Alcayaga, quien supuestamente afirmó que la comunidad aprueba estos proyectos.

Para este miércoles se esperaba el arribo del ministro de Energía, Máximo Pacheco, a Curacautín, el cual fue suspendido pero que de todas formas congregó en las afueras del municipio de esa comuna a un grupo de manifestantes que se oponen a las hidroeléctricas, los cuales intentaron colocar un lienzo en el frontis del edificio, terminando con una persona detenida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados