Nacional


Fiscal Chahuán descarta “temor reverencial” al interrogar a ex ministro Peñailillo por caso SQM

Javier Salvo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció diferencias con el Servicio de Impuestos Internos por las acciones realizadas en el caso Soquimich, y negó haber sentido “temor” al interrogar al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, como acusó la Unión Demócrata Independiente.

Chauán apuntó al SII al ser consultado por la tardanza de la institución al presentar querellas o denuncias respecto a las irregularidades registradas en SQM, en específico los dineros derivados a pagar informes a distintas empresas vinculadas a la Nueva Mayoría y a la denominada precampaña de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Si me preguntan si el Servicio de Impuestos Internos hace todo lo que la Fiscalía espera, no, claramente no. Pero tampoco es un cuestionamiento, porque es una institución autónoma. En la medida que el Servicio de Impuestos Internos se querelle por delitos tributarios estimula y amplía y, en algunos casos, posibilita la investigación por delitos tributarios. Si no lo hace, el Servicio de Impuestos Internos tendrá que decir por qué no lo hace“, subrayó.

Chahuán también fue consultado por el tenor del interrogatorio que hizo al ex ministro Rodrigo Peñaililo, quien también emitió boletas a la empresa de Giorgio Martell, Asesorías y Negocios SpA, por informes cuestionados respecto a su calidad y, también, por los dineros que sirvieron para la precampaña de la actual mandataria.

Este lunes, la UDI dijo que se advirtió en este interrogatorio un “temor reverencial”, anunciando que la bancada gremialista presentará una carta de reclamo por esta situación. Eso sí, el jefe del Ministerio Público aseguró que no tiene temor.

“Evidentemente no comparto eso, la Fiscalía jamás ha temido. Además, estamos en una democracia; es entendible que cualquier persona que se vea afectada en sus intereses o en sus afectos por una investigación haga los reclamos que estime pertinentes. Ahora, si me pregunta si hay un ‘temor reverencial’, ya le dije: la Fiscalía hace su trabajo y vamos a seguir haciéndolo siempre”

En otras materias, el fiscal nacional se refirió a la determinación adoptada el lunes por el el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la jueza Ema Tapia anuló la audiencia en la cual se formalizaría por delitos tributarios al ex vicepresidente de Renovación y actual consejero regional del Bío Bío, Claudio Eguiluz, por “falta de requisito de procesabilidad”, aludiendo a que el SII no había presentado una querella directamente en contra del core.

Ante esto, el fiscal aseguró que esto es un error por parte de la magistrada y anunció que recurrirá a los tribunales superiores para revertir esta situación.

“De perseverar el criterio que ha señalado la magistrado, claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la Fiscalía. Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva, pero no compartimos lo fallado por la magistrado. Creemos que es un error”, dijo Chahuán.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el jueves pasado declaró en calidad de testigo el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien fue removido de su cargo y ahora se encuentra en otro departamento del ente recaudador.

Ahí se refirió respecto a las presiones que habría sufrido por parte del Ministerio del Interior para no interponer querellas y otras situaciones, como la tardanza para presentar acciones judiciales desde la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados