Nacional


Manifestación en frontis de edificio de Codelco por muerte de contratista terminó con incidentes

Archivo (Sebastián Rodríguez | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con incidentes culminó una convocatoria que se realizó a partir de las 20:00 horas por parte de diversas organizaciones sociales que se manifestaron bajo la consigna “No más muertos por luchar”, en clara alusión a la muerte de Nelson Quichillao López, contratista de la división El Salvador de Codelco.

La convocatoria comenzó en el pique de Cal y Canto, donde está la futura estación de Metro, y el grupo de personas avanzó por calle Puente y el Paseo Ahumada para dirigirse hasta el edificio corporativo de Codelco que se ubica en Teatinos con Agustinas.

Durante el trayecto hubo enfrentamientos entre un grupo minoritario de quienes formaban parte de la marcha con Carabineros de Fuerzas Especiales. Mientras encapuchados arrojaban elementos contundentes a los efectivos, la policía uniformada empleó tanto el carro lanza gases como el lanza aguas para repeler el ataque, lo que obligó a la interrupción del tránsito.

En el edificio de Codelco, en tanto, el grueso de manifestantes que no participó de los incidentes iniciaron una velatón, instalando un centenar de velas en el frontis del recinto de la cuprífera.

En paralelo, otra velatón se efectuó en la Plaza Baquedano en memoria del trabajador. En el lugar la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Javiera Reyes, aseguró que han sidos reiterados los casos de represión por parte de Carabineros.

Por este tema, apuntó directamente sus críticas hacia el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, exigiendo que asuma las responsabilidades por estos hechos.

Argumentó que buscan manifestarse de una forma libre, segura y sin temer el actuar de las policías, por lo que deben aplicarse responsabilidades políticas por lo acontecido en El Salvador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados