temas del día

Nacional


Revisa las fotos del antes y después de la erupción del volcán Calbuco a tres meses de la emergencia

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 22 de abril el volcán Calbuco, entró en erupción de manera sorpresiva, causando gran conmoción entre los habitantes de de Puerto Montt, donde se ubica el macizo.

La impresionante columna de humo que emitió el macizo, situado en el número 3 de Ránking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), alcanzó los 15 kilómetros de altura.

Sin embargo, pese a la espectacularidad del evento, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, los reiterados pulsos eruptivos y la emisión de cenizas y material piroclástico provocaron graves daños en las viviendas e infraestructuras de la zona, siendo Ensenada y Río Bueno algunas de las localidades más afectadas.

El material expulsado por el volcán Calbuco provocó el desborde del río Chapo y el desprendimiento de un puente de madera que unía la la localidad de Correntoso con el Lago Chapo mediante la ruta V-65, entre otros estragos.

Alrededor de 50 centímetros de ceniza llegaron a cubrir a Ensenada, pueblo situado a los pies del volcán, a orillas del Lago Llanquihue, quedando prácticamente enterrado. Muchos de sus habitantes tuvieron que ser evacuados mientras sus viviendas y los techos de sus negocios cedían ante el peso del material volcánico.

El volcán Calbuco emitió 210 millones de metros cúbicos de ceniza.

Esta emergencia motivó el desplazamiento de miles habitantes de la zona, luego de que los poblados aledaños quedaran bajo las cenizas emanadas desde el volcán.

En aquella ocasión las Fuerzas Armadas resguardaron la zona afectada, que incluyó a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas -ubicadas en la región de Los Lagos, unos 1.300 km al sur de Santiago- las que se mantuvieron en alerta roja (máxima) y bajo alerta sanitaria.

Pero a tres meses de la erupción, Agencia Uno recopiló imágenes tomadas desde el primer día de la emergencia hasta el 21 de julio, que evidencia el estado actual de la zona afectada.

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados