temas del día

Nacional


Tribunal de Tratamiento de Drogas: la nueva herramienta en el combate de la delincuencia

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras ser sometido a un proceso de rehabilitación, un imputado fue sobreseído por el Juzgado de Garantía de Concepción, en lo que es el primer resultado concreto del Tribunal de Tratamiento de Drogas. Se trata de una iniciativa piloto que el gobierno está proponiendo como herramienta para el combate de la delincuencia.

Rafael fue detenido y formalizado hace un año por el porte de estupefacientes, ofreciéndosele entonces -al cumplir con los requisitos- una suspensión del procedimiento, con la condición de someterse a una rehabilitación que propone y supervisa el Tribunal de Tratamiento de Drogas penquista.

Tras terminar y aprobar el programa a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el hombre fue sobreseído en una audiencia dirigida por la jueza de Garantía, Claudia Vilches, quien explicó los objetivos de esta iniciativa.

El beneficiado, si bien reconoció que no se trata de un proceso fácil, subrayó en lo que significa la instancia no sólo para superar el conflicto judicial sino también para reinsertarse socialmente.

La posibilidad de acceder al programa del Tribunal de Tratamiento de Drogas está condicionada, explicó Bayron Martínez, director regional del Senda.

Hoy, cuando se discute el aumento de la delincuencia en el país, el Ministerio de Justicia propone la rehabilitación en el consumo de drogas como una medida paralela para combatir el crimen. Así lo planteó el seremi de la cartera, Jorge Cáceres.

El año pasado ingresaron al programa del Tribunal de Tratamiento 10 personas, mientras que en lo que va de 2015 ya son siete los que comenzaron el tratamiento de rehabilitación que los podría llevar a ser sobreseídos judicialmente. Hasta ahora 4 imputados han fracasado al abandonar el programa o recaer en el consumo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados