Internacional


Francia apunta a construir una “vanguardia” en la Unión Europea

Ian Langsdon | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia está dispuesta a participar “en una organización reforzada” de la zona euro y a constituir “con los países que quieran, una vanguardia” en la Unión Europea, declaró el presidente francés, François Hollande, en una tribuna publicada este domingo en un periódico francés.

“La zona euro supo esta semana reafirmar su cohesión con Grecia. (…) El espíritu europeo prevaleció”, escribió en el Journal du Dimanche el jefe de Estado francés, quien destacó el papel de Francia y Alemania en las negociaciones.

Hollande escribió esta tribuna en un dossier especial del semanario francés consagrado al expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien cumple el lunes 90 años.

“No podemos quedarnos ahí. He propuesto retomar la idea de Jacques Delors de un gobierno de la zona euro y de añadir un presupuesto específico, así como un parlamento para garantizar el control democrático”, añade el jefe de Estado.

Para el presidente francés, quien destaca que ningún gobierno de la zona euro ha querido sacar a su país del bloque monetario, “compartir una moneda, es mucho más que querer una convergencia”.

“Esta elección urge a una organización reforzada y con los países que quieran, a una vanguardia. Francia está dispuesta”, estimó.

En la misma edición del Journal du Dimanche, Jacques Delors estimó que el sistema actual de la Unión Europea y de la zona euro “ya no es gobernable” e instó a “refundar esta unión económica y monetaria”.

Según él, “en la situación actual, se ha evitado lo peor”. “Pero Europa ya no es una potencia moral, digo moral en el buen sentido del término. Hay que reconstruir esta potencia moral, que ha sido la fuerza de Europa en otros períodos, como en el momento de la caída del muro de Berlín”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados