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Parlamentarios critican falta de debate e información en agenda educativa del gobierno

Pablo Vera | Agencia UNO
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El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, indicó que la manera en que ha venido trabajando el gobierno en materia del proyecto de gratuidad, es un estilo encerrado que no se abre a los debates, criticando abierta a la labor que el Mineduc ha realizado.

El parlamentario fue enfático en señalar que el principal retraso que sufre la iniciativa no se debe a falta de recursos, sino que a la “arquitectura institucional” que se necesita para que esta funcione, y a la ausencia de un debate político más inclusivo, consigna El Mercurio.

En sintonía con los dichos del senador Montes, el diputado independiente Felipe Kast afirmó que para algunos de los parlamentarios que participan en la Comisión de Educación, esperar más información por parte del Mineduc es prácticamente una pelea perdida.

Otro de los integrantes de la instancia que respaldó las declaraciones del parlamentario fue el diputado UDI Jaime Bellolio, quien expresó que el cambio de ministro en la cartera de Educación pareciera ser un indicador de que las políticas de trabajo también van a cambiar.

Por su parte, el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, se sumó a las críticas, agregando que la información que llega a la Comisión de Educación desde el ministerio es absolutamente insuficiente.

En sus declaraciones, el senador del Partido Socialista señaló además que era necesario establecer con urgencia cuatro puntos fundamentales para aclarar la arquitectura de trabajo.

Estos son: la necesidad de hacer una distinción más clara respecto al perfil de las universidades, redefinir el modelo de acreditación, determinar con mayor certeza el costo de las carreras y, por último, dar a conocer con qué condiciones académicas se le otorgará la gratuidad a los alumnos.

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