Luego que el ingeniero comercial Patricio Velasco fuera nombrado por el Ministerio de Educación, como administrador provisional de la Universidad Arcis, la comunidad universitaria se mostró escéptica frente al nombramiento, he hizo hincapié en que el profesional deberá concentrarse sí o sí en continuar con el proyecto académico a como dé lugar.

La casa de estudios, ligada al Partido Comunista, vive hoy su más profunda crisis desde su creación en 1982. A la fecha no regulariza por completo la dictación de clases, mientras que a ello se suma la deuda por los sueldos de docentes y administrativos correspondientes a todo el segundo semestre de 2014 y parte de 2015.

Durante la mañana de hoy, dirigentes estudiantiles de Arcis indicaron que antes de intentar cualquier cambio institucional, primero se debe poner al día los sueldos impagos al personal docente y administrativo, muchos de los cuales no reciben su salario hace más de nueve meses.

La Coordinadora por la Defensa de la Universidad Arcis, a través de su vocera, Sandra Beltrami, indicó que esperan que Velasco tenga la voluntad política para apoyar la continuación del proyecto académico, y que deberá velar por el pago de los sueldos impagos a funcionarios y académicos.

Por parte de los ex funcionarios de la universidad, la ex vocera del sindicato de histórico, y que en enero de este año se acogió a la figura del autodespido, Jacksa Suazo, enfatizó que para ellos lo más importante es poder recibir sus sueldos adeudados.

Patricio Velasco, que entre 2004 y hasta marzo de 2006 se desempeñó como director ejecutivo de Conicyt, y que además posee una licenciatura en Economía en la Universidad de París y un Magíster en Economía de la misma institución, tendrá dentro de sus obligaciones más urgentes ponderar si es viable dar continuidad al proyecto educativo, y además poner los sueldos y cotizaciones de los trabajadores al día.

En paralelo, la Comisión Ingresa sigue trabajando para establecer si el año pasado se brindó el servicio académico y determinar que pasa con el CAE.