Nacional


Subsecretario Aleuy pide disculpas por afirmar que 30% de quienes asisten a marchas son delincuentes

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se disculpó este jueves por sus polémicos dichos, en que calificó a un porcentaje de quienes participan en manifestaciones sociales como “delincuentes”.

Recordemos que la autoridad afirmó que “30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes, porcentaje que incluso puede ser mayor”.

Esto lo dijo la tarde del miércoles, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, especificando a los legisladores que la cifra es un “promedio” y que puede variar conforme al tipo de manifestación.

Ante la controversia que causaron dichas declaraciones, el subsecretario del Interior se disculpó por medio de un comunicado, asegurando que “lamento haber confundido a los miembros de la comisión y, por ende, a la ciudadanía, con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales” que ocurren durante protestas.

“No ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos, para asegurar el uso del espacio público respectando el derecho de todos”, agregó.

En ese sentido, recalcó que “el Gobierno ha garantizado desde el primer día el ejercicio legítimo del derecho constitucional a manifestarse de cualquier persona (…) Éste es un error del que me hago cargo en su totalidad“.

Por otra parte, aclaró que según las cifras de las policías, “las manifestaciones o conmemoraciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad, y los hechos delictuales que se desarrollan son significativamente más altos”.

Rechazo gremial

Organizaciones del mundo laboral, educacional y gremios de la salud repudiaron las afirmaciones del funcionario, a pesar de que valoraron la rectificación.

Para la vocera de la Confech, Marta Matamala, las declaraciones de Aleuy son imprudentes, considerando que es el responsable político de la violencia que afectó a los estudiantes en las movilizaciones, como ocurrió con Rodrigo Avilés, agredido en la marcha del 21 de mayo, y Luciano Debrott, herido en la Usach el pasado 14 de mayo, entre otros casos.

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), afirmó que las declaraciones de Aleuy van en la línea de criminalizar las manifestaciones en el país, por lo que valoró que se retractara y aclarara cuál es la línea del gobierno al respecto.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, lamentó las declaraciones del subsecretario, las cuales las calificó como una nueva tontera de la autoridad sobre las marchas.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aclaró que en su organización no hay delincuentes, sino que trabajadores de la salud, por lo que cuestionó que emita este tipo de afirmaciones bajo un gobierno democrático.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados