La bancada de diputados DC pedirá la próxima semana la creación de una comisión investigadora para indagar los hechos que motivaron las reliquidaciones en las cuentas de la luz de millones de familias que han debido enfrentar explosivas alzas.

De acuerdo a lo señalado por los diputados a través de un comunicado, su solicitud responde a “la negligencia del gobierno anterior que no cursó una serie de decretos al respecto, congelando las tarifas en el precio de la energía durante cuatro años”.

Así lo precisaron el jefe de la bancada, Ricardo Rincón y los subjefes, Iván Flores y Marcelo Chávez, quienes se refirieron “al justificado y legítimo malestar de millones de familias que están pagando altas cuentas por una negligencia del Estado”.

El diputado Flores culpó al gobierno anterior de esta situación, que a su juicio “ha generado un profundo malestar y una masiva reacción de la sociedad civil organizada, que ve con preocupación cómo sus derechos se ven afectados y su poder adquisitivo se ve mermado por una deuda que no buscaron ni supieron“.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, planteó establecer las responsabilidades políticas “frente a este error o negligencia en las empresas distribuidoras que incluyeron la reliquidación retroactiva a los usuarios en sus boletas, sin existir un aviso previo, infringiendo de esta forma la Ley del Consumidor”.

Para el diputado Ricardo Rincón, “no parece justo, entonces, que sean las familias las que enfrenten estas alzas con situaciones inaceptables que hoy afectan gravemente el ingreso familiar de millones, en varias regiones de Chile”.

Hace unos días, la Cámara aprobó un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República “disponer todas las medidas necesarias a fin de que esta deuda se financie mediante la próxima regulación tarifaria y que ello resuelva las reliquidaciones retroactivas de las cuentas de la luz de los chilenos, derivadas de la demora por parte del Estado en la tramitación de los decretos en materia de tarificación eléctrica a partir del año 2011”.