Nacional


Corte revoca prisión preventiva de funcionario de Conadi en Temuco indagado por fraude al fisco

Corte de Apelaciones de Temuco | Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco modificó la medida cautelar de prisión preventiva que el Juzgado de Garantía había aplicado a un funcionario de la Conadi, investigado por cohecho pasivo agravado reiterado y fraude al fisco, tras recibir dinero de dos empresarios para adjudicarles una licitación por el servicio de alimentación en un campeonato de palín.

Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal de justicia de La Araucanía, Aner Padilla, Julio César Grandón y el ministro suplente Carlos Gutiérrez, resolvieron revocar la decisión que el 8 de julio pasado había adoptado el Juzgado de Garantía de Temuco, respecto del funcionario de la Unidad de Cultura de la Conadi, Pablo Painemilla, quien está siendo investigado por adjudicar irregularmente una licitación de 24 millones 500 mil de pesos a dos empresarios que a su vez le pagaron cerca de 16 millones de pesos.

Tras los respectivos alegatos, los ministros resolvieron dejar al imputado en libertad, pero con las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial entre las 20 y 8 horas del día siguiente, además arraigo nacional y prohibición de acercarse a la Conadi.

Con esta decisión, los dos imputados en esta causa quedaron con medidas cautelares similares, por cuanto también está investigado por estos hechos, Juan Painecura Antinao, quien de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, realizó depósitos a Painemilla para adjudicarse la licitación, siendo formalizado por soborno y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Ahora solo resta la audiencia de formalización en esta causa respecto del empresario Eduardo Lavado, quien no se presentó a la audiencia del pasado 8 de julio por lo que se reagendó la comunicación de cargos, anticipándose que previo a la adjudicación de la licitación entregó un millón de pesos al funcionario de la Conadi indagado, quien lo habría hecho firmar un documento donde se comprometía a cumplir el acuerdo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados