Comunidades indígenas de la Provincia de Arauco respetarán la decisión de Emilio Berkhoff de no entregarse a la justicia, llamando incluso a apoyarlo. El Gobierno, en tanto, pidió a las policías reforzar la búsqueda del estudiante de Antropología.

Desde la Comunidad de Huentelolén, el werkén Mario Cayupi defendió el trabajo que Emilio Berkhoff ha realizado en favor de la reivindicación territorial mapuche y dijo entender su decisión de declararse prófugo de la justicia.

Cayupi, además, expresó que todos los comuneros debieran entregar la ayuda que Berkhoff requiera desde la clandestinidad.

La Corte Suprema confirmó hace una semana la pena de 5 años y 1 día de cárcel para el estudiante de Antropología, por los delitos de porte ilegal de arma y municiones.

Denunciando que fue condenado injustamente y en su deber como revolucionario, Berkhoff -a través de un comunicado- se declaró rebelde de la justicia y que desde la clandestinidad seguirá respaldando la causa
indígena.

En respuesta, el vocero del Gobierno Regional del Bío Bío, Enrique Inostroza, dijo que se pidió a la PDI y a Carabineros reforzar la búsqueda del prófugo, asegurando que será capturado.

Sobre el paradero de Emilio Berkhoff, el seremi de Gobierno aseguró que se mantiene en la Octava Región, descartando que haya salido del país.