El alcalde de Puchuncaví manifestó su preocupación por el anuncio hecho por el Gobierno Regional respecto de la utilización de escoria en los caminos de la comuna. Información que motivó a la ONG SenCivilízate a interponer un recurso de protección a favor de las comunas de Quintero y Puchuncaví, ya que este pasivo ambiental podría generar un gran riesgo a la población, porque tendría arsénico entre sus componentes.

Su alta preocupación manifestó el alcalde de Puchuncavi, Hugo Rojas, ante el anuncio de utilizar la escoria restante del proceso de refinación de cobre de Codelco División Ventanas para la pavimentación de caminos en la zona.

El edil dijo que las dudas surgen al no tener claridad de cómo se va a realizar el proceso, más aún cuando ha podido conocer a través de informes de la Superintendencia de Medio Ambiente que este material tiene presencia de arsénico, lo que podría más allá de agravar la contaminación en la zona, ser un riesgo para la población.

El alcalde manifestó que solicitará reunirse con las autoridades competentes para que puedan responder a estas dudas, ya que hasta el momento no ha existido ningún acercamiento por parte de éstas, para informar respecto de este plan.

Milovan Kegevic, presidente de la ONG SenCivilízate, anunció que este viernes el organismo interpondrá un recurso de protección a favor de las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que calificó como aberración de parte del Gobierno Regional y su primera autoridad, de usar estos pasivos ambientales en los caminos.

Kegevic agregó que de acuerdo a su conocimientos como ex gerente de una empresa minera certificada en pasivos ambientales y con cursos internacionales en el área, lo único que se debe hacer con este material es erradicarlo, procesarlo o reciclarlo, pero actualmente en Chile -según afirmó- no existen tecnologías para eso.

Finalmente, lamentó que otras autoridades de la región que tienen competencia en estos temas se hagan parte de lo que calificó como una falta de sentido común, que apunta al aniquilamiento de la gente de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Respecto del recurso de protección, éste será interpuesto este viernes en Juzgado de Garantía de Quintero.