El rumor empezó a correr lentamente a través de las redes sociales. Resulta que el fin de semana recién pasado no estuvo marcado sólo por el triunfo de Chile en la Copa América, sino que también por un hecho delictual hasta ahora poco frecuente en la Región de Coquimbo, la clonación de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos.

Claro, en los últimos días, sin siquiera imaginarlo, decenas de personas que acudieron a los dispensadores de dinero para retirar su efectivo, al mismo tiempo estaban firmando su sentencia para ser víctimas de una estafa.

Aquello fue confirmado esta semana, tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones. Ambas instituciones, a contar del día jueves, han recibido un total de 54 denuncias por la clonación del documento, con el consiguiente retiro posterior del efectivo desde las cuentas vulneradas, correspondiendo la mayoría de los casos a tarjetas clonadas desde cajeros automáticos de La Serena, donde ya se han detectado 29 dispensadores intervenidos.

De hecho ya entre el jueves y el viernes funcionarios policiales lograron detener a dos individuos involucrados en estos ilícitos –uno de nacionalidad peruana y el otro chileno- los cuales pertenecerían a una banda que se encontraría operando en la zona. Aquello no fue confirmado por la institución policial ya que aún es materia de investigación, sin embargo se reconoce que es una de las líneas que sigue la SIP (Sección de Investigación Policial).

Así lo informó el Comandante de Carabineros, Luis Carrera. “Cuando comenzamos a recibir las denuncias, se dio inicio a la investigación y se pudo detener a dos sujetos. No se pueden entregar mayores detalles porque se está trabajando en esclarecer los hechos, pero puede que la banda que está operando acá esté anexada a otra de Rancagua, donde también dentro de los últimos días hubo alrededor de 140 denuncias por clonación de tarjetas”, indicó.

Desde la PDI, el comisario Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos también admitió los hechos. Aunque tampoco entregó mayores detalles precisó que efectivamente el fin de semana se registró una cantidad “inusual de denuncias” por este ilícito. Es más, de las 25 que han recepcionado este año, el grueso ingresó en los últimos días, lo que llama la atención, ya que el año pasado, a esta misma fecha no tenían contabilizado ningún caso. “La mayoría de las denuncias tuvo lugar una vez que finalizó la Copa América, es un fenómeno inusual, pero nosotros estamos atentos, porque claramente algo pudo haberse producido durante este evento deportivo y bandas especializadas pudieron haber llegado a la zona, por la gran cantidad de población flotante que hubo, y pudieron haber instalado los dispositivos skimmer para clonar las tarjetas”, precisa el comisario.

Modus Operandi y recomendaciones

El comisario Alarcón enfatiza en que, sin bien el hecho es real, todavía todo es parte de la investigación. Eso sí, según explica, el modus operandi que estarían utilizando los delincuentes sería el habitual, la técnica del “skimming”, que consiste en instalar un skimmer, dispositivo electrónico portátil en las ranuras en donde se inserta el plástico, el que posteriormente leerá la información de la banda magnética de las tarjetas originales capturando los datos.

Pero se requiere un segundo paso para concretar el fraude, conocer la clave secreta del usuario. Para ello, los delincuentes suelen instalar micro cámaras o simplemente observar directamente a quienes ocupan los cajeros. Es en este punto donde, según enfatiza Alarcón, la ciudadanía puede tomar los resguardos necesarios.

“Si el delincuente logra instalar el skimmer, no podrá hacer efectiva la estafa si no conoce la clave, por eso es importante que la gente la proteja”, indica el comisario, quien en este sentido entrega recomendaciones. “Lo ideal es que cuando uno está haciendo el retiro de dinero no haya nadie alrededor, porque cualquiera puede estar observando la clave, por eso, es importante acostumbrarse a tapar el teclado al momento de digitar nuestra contraseña. De igual forma, es recomendable cambiarla frecuentemente esto puede hacer la diferencia para no ser estafados, porque hay que ser claros, nadie puede hacer nada si no cuentan con nuestras claves secretas”, precisó Alarcón.

Comunidad en alerta

Pese a que en ambas policías llaman a la calma, y aseguran que si se siguen las recomendaciones para resguardar la clave, no habría mayor riesgo, la ciudadanía está preocupada. Así lo detectamos en un recorrido por el centro de la ciudad. La mayoría de las personas está al tanto del tema y aunque no han dejado de utilizar los cajeros automáticos, no pueden evitar hacerlo con desconfianza.

“Es demasiada la gente a la que le ha pasado entonces una se da cuenta de que nadie está libre. Además, no dicen cuáles son los cajeros en donde están clonando las tarjetas. Eso hace que uno piense que todos están intervenidos”, reclama la vecina Carolina Valencia.

Moroni Correa, otro serenense, es más categórico. Asegura estar pensando seriamente en dejar de utilizar tarjetas bancarias. “Es demasiado inseguro, se supone que debería ser todo lo contrario. No puede ser que tú sientas miedo por retirar tu propio dinero y la verdad es que eso se está produciendo”, señaló.

Derechos

Pero mientras las policías investigan e instan a denunciar, las autoridades llaman a quienes han sido afectados por la clonación de sus tarjetas a hacer valer sus derechos, ya que, aseguran, los bancos deben responder en este tipo de situaciones. Así lo manifiesta el seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros, quien también ha visto con preocupación lo que ha sucedido durante el último fin de semana.

“Es lamentable, pero no me cabe duda de que la policía está trabajando en desbaratar a este tipo de bandas. En este momento hay que tener calma y las personas que se hayan visto afectadas por el delito, además de hacer las denuncias, deben acudir a sus bancos, en algunos casos ellos tienen seguros comprometidos, pero si no es así, igualmente deben asegurar que el servicio se presta con calidad y la calidad implica que tu dinero esté bien resguardado”, puntualizó Cuadros.

En este sentido, la gente estaría tomando medidas. Claro, en el Sernac, Región de Coquimbo, ya existen 3 reclamos en contra de entidades bancarias por este tema, los que ingresaron en los últimos días. Paola Ahumada, directora local del ente que resguarda a los consumidores, afirma que las personas están en todo su derecho de hacerlo.

“La entidad financiera debe prestar servicios con estándares altos para prevenir esto, por eso, quienes se sientan vulnerados y hayan sufrido la pérdida de dinero pueden acercarse a hacer el reclamo al Sernac. Nosotros podemos mediar en este tipo de situaciones, no obstante, es importante que la persona primero acuda al banco, a dar aviso de que se han realizado giros indebidos en sus cuentas, porque nosotros como institución tenemos confianza en que los bancos aquí van a actuar con profesionalismo y les darán una solución a sus clientes”, sostiene Ahumada.

Una realidad latente

Si bien en la Región de Coquimbo la clonación de tarjetas no era un delito habitual, había estado presente en más de alguna oportunidad en años anteriores. Claro, con el avance de las tecnologías, las formas de delinquir también varían y aquella sería una realidad a la que tendríamos que acostumbrarnos y el desafío de las policías estaría en poder combatirlas.

Aquello, lo tiene claro el coordinador regional del Cibercrimen de la PDI, el inspector Lorenzo Macaya, quien afirma que, particularmente en el tema de la clonación de tarjetas, “las bandas están cada vez más avanzadas, traen tecnologías del extranjero y las aplican aquí en Chile. Antes, para proteger la clave sólo tenías que tapar el teclado, para que la persona que estaba al lado tuyo no la viera, pero ahora están las microcámaras que en algunos casos se operan de manera remota, e incluso, se han visto casos en que los individuos utilizan un polvo especial para que quede marcado el número que se digitó. Las técnicas van avanzando, por lo mismo, el cuidado debe ser cada vez mayor”, aseguró Macaya.