Las diputadas de La Nueva Mayoría, Loreto Carvajal (PPD), Karol Cariola (PC) y Marcela Hernando (PRSD) solicitaron a sus pares del oficialismo y de la Alianza que se apruebe la idea de legislar la despenalización del aborto terapéutico y no se dilate más.

La tarde de este martes se vota el proyecto para despenalizar en tres causales el aborto terapéutico: inviabilidad del feto, cuando está en peligro la vida de la madre, y en caso de violación.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) instó a votar esta tarde a favor de la idea de legislar en la Comisión de Salud.

“Creemos que el Estado chileno está en deuda con un derecho humano fundamental de las mujeres que es elegir en estas tres circunstancias específicas si quieren o no continuar con su embarazo”, afirmó.

Por su parte, la diputada radical Marcela Hernando enfatizó que la iniciativa del Ejecutivo no legaliza el aborto. “Es despenalizar y de esa manera recuperar algo que existía en nuestro país y que es el aborto terapéutico, en donde su única novedad es la inclusión de la violación como una tercera causa”, recalcó.

Y agregó que esta última causal tiene el foco puesto sobre todo en las adolescentes. “En aquellas que son víctimas de violaciones en su entorno familiar y en forma repetida”.

Mientras que la diputada PC, Karol Cariola, señaló que los parlamentarios de la DC Víctor torres y Gabriel Silber se han mostrado a favor de legislar en este proyecto, llamó a ponerse la mano en el corazón, porque este es un debate de derechos humanos.

“Queremos declararnos a favor y en pro de la vida, lo que queremos es precisamente resguardar la vida y el derecho de las mujeres a tener una opción que hoy día el Estado les impone”, sentenció.

Y añadió que “en Chile no podemos seguir esperando a que más mujeres se mueran todos los días por tener embarazos riesgosos, o por tener que esperar a un hijo que no es viable con la vida, o que deban llevar adelante embarazos producto de una violación”.

La idea de legislar se votará en primera instancia en la Comisión de Salud, luego pasará a la Comisión de Constitución y finalmente a la sala, donde a las 18 horas se iniciará la votación.