temas del día

Nacional


Senadores presentan proyecto de ley para reponer el voto obligatorio

ARCHIVO | Alex Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores de colectividades políticas de oposición y oficialistas presentan un proyecto de ley para reponer el voto obligatorio. “Esta no es una medida popular. Pero, creemos que hay que darle a nuestra democracia una legitimidad mínima”, aseguró el senador Francisco Chahuán (RN), uno de los impulsores de la iniciativa.

“Esto no pasa solamente por cambiar el voto de voluntario a obligatorio, sino que hay que darle un marco regulatorio sostenido, contundente, respecto de separar la relación entre dinero y política profundizando en aquellas materias que dicen relación con la transparencia de los representantes populares”, añadió el legislador.

Dicha iniciativa tiene que ser analizada en la Cámara Alta por diversas comisiones antes de pasar a la sala.

Aunque se debe tener en consideración, que ya hay voces disidentes que recalcan que sería un fraude a la ciudadanía.

Otro que se mostró favorable a esta iniciativa fue el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien señaló que si bien aún no conoce en detalle la propuesta concuerda con ella y no está obligado siempre a estar en acuerdo con el Gobierno.

“No la conozco en detalle, pero concuerdo plenamente con la idea, creo que fue un error el voto voluntario. No creo que en todas las cosas, uno tenga que estar al ritmo del gobierno, hay cuestiones que nos pueden interesar y tenemos iniciativas al respecto”, afirmó el congresista.

“Es parte de nuestro mandato ciudadano y por cierto, de nuestras prerrogativas constitucionales”, añadió.

A su vez Andrade indicó que no le parece a priori que el Gobierno rechace este proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados