El cuestionado profesor de Periodismo de la Universidad de Concepción, Héctor Alarcón Manzano, confirmó que solicitó a las autoridades de la casa de estudios iniciar una investigación sumaria para indagar las acusaciones que alumnos de la carrera han vertido en su contra.

“Más fácil que pegarle a una mujer”, fue la frase que Alarcón usó para supuestamente referirse a un certamen que los estudiantes debían rendir. Mientras el docente sostiene que utilizó estos dichos con extranjeros y no en el aula, los alumnos la han levantado como ícono de la movilización “en contra del abuso de poder del docente en cuestión”.

A raíz de ello es que el premio nacional de Periodismo Deportivo y jefe de la sub sede Concepción Chile de la Copa América 2015, señaló a través de una declaración pública, que el viernes le solicitó al decano de la Facultad de Ciencias Sociales requerir a la Universidad el inicio de una investigación sumaria.

Esto es, según agrega, con el fin de que se indaguen las acusaciones que se han vertido en su contra en las últimas semanas “y en la cual tenga la posibilidad de defenderme en forma adecuada, como corresponde, permitiendo a las personas que me han acusado aportar las pruebas necesarias para sostener los dichos que han emitido por distintos medios”.

Lee también: Investigarán denuncias contra profesor de periodismo de la UdeC por humillación reiterada a alumnos

“Tal como se lo he expresado en varias ocasiones a distintos colegas, alumnas y alumnos, profesoras de la Carrera y secretarias, quienes han aceptado mis excusas, reitero que lamento si mis palabras han herido a alguien. Nunca ha estado en mi ánimo el discriminar o menoscabar a persona alguna y ofrezco disculpas a quienes han estimado que mis dichos, acciones u omisiones les han lesionado de alguna manera, tal como se lo hice saber el 15 del presente a la Directora del Sernam”, sostiene Alarcón.

Eso sí, dice que lo anterior, no le impide “solicitar a las personas que dicen haber sido objeto de malos tratos y supuestas discriminaciones que dejen de utilizar la violencia verbal a fin de atacarme, vulnerando de este modo los mismos principios que dicen defender e incurriendo en conductas que, más allá de ser constitutivas de delito, implican una infracción a los derechos más elementales de cualquier persona”.

Lee también: Estudiantes de Periodismo UdeC reafirman acusación contra profesor: “Tiene una trayectoria de abuso”

Finalmente, agradece “en forma pública a todas las personas de distintos ámbitos, así como colegas, ex alumnas y ex alumnos que, por distintas vías, se han comunicado conmigo, para manifestarme su respaldo”.