Durante los últimos días se viralizó en redes sociales un mensaje en el que se denunciaba a un profesor de Periodismo de la Universidad de Concepción, a raíz de sus dichos machistas durante clases.

Se trata del director del Departamento de Comunicación Social y docente Héctor Alarcón Manzano, cuya sanción es parte del petitorio que fue entregado por los estudiantes a las autoridades de dicha carrera.

Alarcón Manzano recibió el Premio de Periodismo Deportivo y hoy es Jefe de prensa de la sub sede Concepción Chile de la Copa América 2015.

Tras reiteradas denuncias, el centro de alumnos hizo eco de estos casos, los que apuntan a persecución a estudiantes, hasta el punto de no dejar pasar los ramos que dicta; abuso de poder como profesor tomando decisiones arbitrarias, críticas respecto a la apariencia física de los alumnos y comentarios machistas.

“Más fácil que pegarle a una mujer”

“Más fácil que pegarle a una mujer”, estas habrían sido las palabras que el profesor Alarcón usó para referirse a un certamen que los alumnos de la carrera debían rendir.

Angélica Arce, secretaria de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Centro de Alumnos de Periodismo contó a BioBioChile que esta es una demanda histórica en contra del profesor Alarcón.

“Es algo que se viene arrastrando alrededor de 10 años y últimamente han sucedido hechos de persecución hacia estudiantes que no pasaremos por alto”. A esto agregó que actualmente están entablando conversaciones guiándose por los conductos regulares y también gestionando medidas auxiliares, tanto legales como de difusión.

Según señaló la representante del CAAP, hasta el momento cerca de ocho personas han entregado por escrito su testimonio, o están en el proceso de hacerlo, contado las humillaciones y tratos injustos por parte de de este docente.

Valeria Barahona, es una de ellas. La periodista titulada en 2012 contó su experiencia con este profesor.

“Me sentí identificada cuando se difundió que Alarcón dijo que un certamen era ‘más fácil que pegarle a una mujer’, hay cosas que uno socialmente puede aceptar, pero todo tiene un límite”, dijo.

“Me acordé cuando era más chica, tenía 21 o 22 años y estaba en la Escuela de Periodismo. Este profesor me agredió verbalmente, me gritoneó y me ninguneó en frente de mis compañeros. De hecho, el único ramo que me eché en la carrera fue con él…Ya han pasado cinco años y la gente sigue pasando por lo mismo que yo”.

Apoyo de la FEC

No sólo el centro de alumnos de Periodismo se ha pronunciado al respecto, puesto que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción ya está al tanto de la situación.

Michelle Donoso, vicepresidenta de la FEC, dijo a este medio que ya se ha reunido con estudiantes de periodismo, y que a su juicio éstas son actitudes que los profesores no pueden tener con los alumnos.

Pese a estas acusaciones, manifestó que hasta el momento no existen procedimientos estipulados para este tipo de denuncias, y además reconoció que es algo que ocurre hace bastante tiempo y en distintas carreras.

Eso sí, Donoso dijo que como FEC “lo primero que podemos hacer es enviar una carta al Consejo Académico de la Udec para poder analizar este tema, ver las consecuencias que pudiese tener este profesor que presuntamente está realizando malas prácticas y según la investigación que pudiese hacerse, ver la continuidad de él en su cargo”.

También indicó que pedirán a Rectoría establecer procedimientos para este tipo de situaciones.

La presunción de inocencia es una de las principales premisas que se enseñan en la escuela de periodismo, y sobre este concepto el jefe de carrera de Periodismo, Carlos Oliva, dijo a BioBioChile que no entregaría ninguna declaración al respecto por ser un tema “delicadísimo”.

Sin embargo el periodista y docente señaló que esta tarde, en una reunión en la que estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, se acordó conformar una comisión externa al departamento de comunicaciones que investigará estas denuncias.

Este miércoles BioBioChile se contactó con el periodista y profesor Héctor Alarcón, sin embargo el docente desistió entregar por el momento su versión de los hechos.

Eso sí, según dijo al medio SoyConcepción.cl, la frase “más fácil que pegarle a una mujer” por el cual se generó esta movilización por parte de los estudiantes fue sacada de contexto.

“La frase por la que me acusan la han tomado como bandera de lucha. Esto se lo dije a cinco estudiantes colombianos, a los que les explique que este es un dicho del sur”. A esto agregó que “esta situación está descontextualizada y se está haciendo escarnio de mi persona”.