temas del día

Nacional


Este martes podría ser clave para destrabar el paro de profesores

YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del cambio sorpresivo en el Ministerio de Educación, que significó la salida de un cuestionado Nicolás Eyzaguirre, en medio de un paro indefinido de profesores y la llegada de Adriana Delpiano a la secretaría de Estado, los ánimos en el magisterio son de mayor optimismo para alcanzar un acuerdo con la nueva ministra y destrabar el conflicto que cumple su quinta semana consecutiva.

Para tales efectos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, invitó para su sesión de este martes a Delpiano.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Jaime Gajardo apeló al carácter dialogante de la ministra y mostró su disposición para alcanzar un acuerdo que permita rediseñar el proyecto de Carrera Docente.

Pese a la división que existe en la directiva del gremio por el rumbo que tomó la movilización. El secretario general y miembro de la disidencia, Darío Vásquez, coincidió con Gajardo y están confiados en que con la ministra Delpiano se podrá conversar, a diferencia del trato que sostuvieron con Eyzaguirre.

En el Colegio de Profesores entienden que desde el gobierno no hay margen para acoger su solicitud de retirar el proyecto, por lo que las fichas, más allá de la movilización, están puestas en la voluntad que tenga Delpiano para generar esos puentes de diálogo.

Desde el Ejecutivo, en tanto, insistieron que el lugar para conversar seguirá siendo el Congreso como lo expresó la vocera subrogante, Javiera Blanco, el día en que se anunciaron los cambios en el gabinete.

Pero quienes también tendrán algo que decir respecto del proyecto de Carrera Docente son los parlamentarios de la Comisión de Educación, luego que decidieran suspender la votación en general de la iniciativa a la espera de que el Gobierno y los profesores lograran un entendimiento, que finalmente no se dio.

El pro secretario del magisterio, Mario Aguilar, los emplazó a respetar su compromiso de no seguir adelante con la tramitación del proyecto hasta que no haya un acercamiento y compromiso por parte del Ejecutivo para cambiar el proyecto.

La sesión de la Comisión de Educación está programada para las 15:30 de este martes en el Congreso, ocasión en la que se podrá conocer cuál es la posición de la nueva ministra respecto de su posición con el Colegio de Profesores y proyecto de Carrera Docente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados