Ya son 27 los días que los docentes llevan en paralización, en este contexto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que es necesario adelantar las vacaciones de invierno de los establecimientos municipalidades que están en paro.

Quiroga llamó además a los profesores movilizados a reconciderar la manifestaciones, y reiteró el compromiso del Gobierno para realizar mejoras al proyecto de ley, recogiendo los puntos planteados por el Colegio de Profesores.

La autoridad manifestó que la medida busca garantizar el cumplimiento del año escolar y la presentación de un programa para recuperar las clases perdidas durante el paro.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, valoró la determinación del Gobierno, ya que se requiere con urgencia recuperar las clases que perdieron los estudiantes.

El alcalde de Puente Alto y segundo vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile, Germán Codina, se mostró contrario a la determinación del ministerio, ya que a su juicio es una responsabilidad que está siendo traspasada a los ediles y que perjudicará a las familias más vulnerables.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la instrucción del Gobierno es una medida que va en contra del diálogo, por lo que llamó a actuar con prudencia y no complicar más las cosas.

La determinación, que tiene por objetivo la modificación del calendario escolar, en todas las comunas con establecimientos en paro, se implementará a partir del próximo martes 30 de junio.