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Presidenta Bachelet lanza plan de estrategia para erradicar el trabajo infantil

ARCHIVO | Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
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La presidenta Michelle Bachelet recibió la mañana de este sábado, de manos de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la política pública “Crecer Felices, Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescentes Trabajador 2015-2025”.

Al referirse al sentido de la actividad, la Mandataria afirmó que “hoy estamos conmemorando el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Y lo hacemos con esta estrategia, que busca reponer el combate al trabajo de niños y niñas, entre las prioridades del Estado de Chile”.

“Hace un año nos comprometimos a que Chile sería el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil”, recordó la Jefa de Estado, añadiendo que “ese es el objetivo que tiene la estrategia que presentamos hoy. Una estrategia que debe convertirse en una respuesta articulada y de largo plazo para enfrentar esta realidad que es muy compleja”.

En este sentido, la Presidenta explicó la influencia que tiene el trabajo infantil en los índices de desigualdad, ya que los niños que trabajan pierden posibilidades de en el ámbito de formación y vida familiar.

La estrategia implementada para erradicar el trabajo infantil aborda también las causas que conllevan a este, es decir: la pobreza, la falta de oportunidades y/o la baja valoración de la educación.

“Crecer Felices, Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”

La Estrategia Nacional contra el Trabajo Infantil tiene como principio rector “el aseguramiento de trayectorias hacia el trabajo decente que supone una educación de calidad y prevención y erradicación del trabajo infantil”.

En esta línea, se entiende que niños que no trabajan y adolescentes que trabajan de manera protegida se transforman en trabajadores mejor cali­ficados y más productivos el día de mañana.

Además, considera tres ejes estratégicos a intervenir tanto para erradicar como para prevenir: La pobreza, la educación y la tolerancia social.

La pobreza: es una de las principales causas del trabajo infantil. Así es como en los hogares pobres es más probable que los niños trabajen para hacer frente a la escasez de recursos por la alta vulnerabilidad económica.

La educación:las escuelas son espacios de escolarización. Si las familias no son suficientemente conscientes de las ventajas de la escolarización (o de los peligros y costos del trabajo infantil para la salud y el desarrollo), o si las actitudes sociales imperantes toleran el trabajo infantil, una vez más los niños tendrán menos posibilidades de ser enviados a la escuela en vez de al trabajo.

La tolerancia social: se refiere a que en determinados contextos el trabajo infantil se encuentra culturalmente arraigado, lo que contribuye a su naturalización y se considera inevitable pues está asociado a la supervivencia de las familias más vulnerables, o incluso es considerado como algo positivo.

Según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna, 2012) en Chile existen 219.624 niños y niñas en trabajo infantil (6.6%). De estos, 197.743 (5.9%) están en trabajo infantil peligroso (es decir, que por su naturaleza o sus condiciones daña la salud, seguridad o moralidad de los niños) y sólo el 0.3% en trabajo permitido.

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