La primera sala especial del país acondicionada para la declaración de niños, niñas y adolescentes en juicios orales, se inauguró en Los Ángeles, esto con el fin de evitar la revictimización de los menores, cuyo testimonio constituye un medio de prueba.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles es el primero de regiones que considera una habitación especialmente habilitada, que se encuentra conectada audiovisualmente con la sala de audiencia y que cuenta con un entrevistador único, quien retransmite las inquietudes del resto de los integrantes, los que a su vez reciben la respuesta a través de un circuito cerrado de televisión.

Así lo dio a conocer Antonia Flores, juez titular del TOP, quien detalló que con esta medida se pretende evitar la revictimización de los niños al tomar el testimonio de éste como un medio de prueba, respecto de la existencia o no de un delito en el marco de un juicio oral.

La profesional explicó que las características del espacio fueron diseñadas por un equipo multidisciplinario, para resguardar los derechos de los niños al interior de los Tribunales de Familia.

Por su parte Rodrigo Cerda, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción e integrante de la Comisión de Reforma Procesal Penal, destacó que ésta es la primera sala Gesell en inaugurarse a nivel país, la que contó con una inversión millonaria para habilitar el circuito de televisión y la habitación.

Los intervinientes que estarán a cargo de estos interrogatorios fueron capacitados por profesionales del área psicosocial para minimizar el daño que esta situación pueda causar al niño, niña o adolescente y así contenerlo emocionalmente en el caso que sea necesario.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)