Miles de turistas están llegando a la zona con motivo de Copa América. Es por ello que las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) han debido redoblar sus esfuerzos por evitar el ingreso de productos de origen vegetal, principalmente frutas, desde países vecinos. Además, los funcionarios deben evitar que las frutas de la zona cuarentenada salgan de la región de Coquimbo hacia otras zonas del país.

Cabe recordar que la zona se detectó el pasado 19 de marzo un brote de la mosca de la fruta. Desde ese día se inicio una campaña a cargo de un entomólogo venido desde Santiago, junto a otros profesionales quienes están abordando la problemática para erradicarla de la zona.

Para reforzar dicha labor -desde el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez- llegó a la zona una brigada canina, especialmente entrenada para la detección de productos de origen vegetal dentro de maletas.

“Nuestra acción es interceptar todo producto de origen vegetal u animal a nivel país. En La Serena estamos trabajando por dos motivos; por Copa América, por los vuelos internacionales que van a llegar y fortalecer el control en la salida de los productos desde una zona que está en cuarentena por mosca de la fruta”, afirmó a El Día, Christopher González, inspector guía canino del SAG.

Sambo es perro labrador que tiene ocho años y que lleva trabajando más de siete años en el SAG. “Lo importante es que Sambo nunca se de cuanta que está trabajando, siempre está jugando. Cuando el encuentra algo es premiado. Tiene más de 55 aromas incorporados que va desde una manzana, un queso, charqui e incluye las semillas que es un tema muy delicado. Puede detectar semillas de tomate, maíz, etc.”, dijo González.

Hasta ahora se han detectado, en lo que dice relación con la cuarentena, naranjas, paltas, granadas, manzanas y limones. En lo que dice relación con vuelos internacionales se ha encontrado hierba y una planta.