Nacional


Gremio del transporte de Valparaíso critica extensión de recorridos de buses por Copa América

ARCHIVO | Cristián Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Oscar Cantero, emplazó al seremi de Transportes en la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio, respecto a su anuncio de extender los recorridos de los buses hasta los estadios donde se disputarán encuentros de cara a la Copa América.

Cantero calificó de “faltas a la verdad” e “irresponsables” las palabras de Cannobbio, asegurando que las condiciones laborales de los transportistas -entre las que se consideran jornadas de trabajo superior a las 10 horas- sumado al déficit de 3.500 conductores en la región, hacen imposible este tipo de medidas.

Por su parte, la autoridad de Transportes en la región, Patricio Cannobbio, señaló que su anuncio fue realizado en base a conversaciones que ha mantenido con algunos empresarios, por lo que este tipo de situaciones se regulan con la lógica de la oferta y la demanda, y según la disposición que tengan los trabajadores de cubrir el horario nocturno en base a tener mayores ingresos.

El seremi de Transportes declaró que si los choferes no quieren realizar este tipo de servicios, ya se tiene considerado establecer un acuerdo con una empresa privada para realizar este tipo de traslados.

Cannobbio reconoció que existe un déficit de conductores en el transporte público y adjudicó la situación a las malas condiciones laborales que brindan los empresarios, por lo que agregó que el Ministerio está trabajando en una próxima incorporación de choferes, en la cual se considera un importante ingreso de mujeres al servicio por medio del sistema de simulación.

Oscar Cantero, además de denunciar que el 50% de los trabajadores del transporte rural aún no ha recibido el pago del subsidios por concepto de la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante enero y febrero, descartó que en la zona haya prorroga de extensión en el uso de la TNE 2014, por lo que hizo un llamado a las autoridades a solucionar la problemática en relación al documento que según el dirigente no ha sido entregado a los estudiantes de educación básica y media en la zona.

Por su parte, el seremi de Transportes señaló que el bono de subsidio del uso de la TNE durante enero y febrero ha sido entregado casi en su totalidad, pero hay ciertos retrasos porque empresas no han presentado documentos, lo cual se ha traducido en que sólo un 5% de los trabajadores del sistema rural no hayan percibido este pago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados