Nacional


Diputada Molina exige anteproyecto de norma horaria de dióxido de azufre en Quintero y Puchuncaví

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La diputada Andrea Molina llamó al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a cumplir con el compromiso de presentar el anteproyecto de norma horaria de dióxido de azufre.

Esto, ya que en la zona de Quintero y Puchuncaví los niveles de este elemento superan en más de un 300% los recomendado por el Servicio de Salud y lo permitido a nivel internacional, según la diputada.

“El Subsecretario de Medio Ambiente se comprometió a publicar el anteproyecto de norma horaria de dióxido de azufre este 4 de junio junto con el de zona saturada de Quintero, Puchuncaví y Concón, para definir de una buena vez un tope en las emanaciones de este peligroso elemento, pero una vez más le ha fallado a la gente. Recordemos que también en mayo el ministro de Medio Ambiente prometió la publicación de esta misma norma y seguimos esperando”, indicó la parlamentaria a través de un comunicado.

Molina agregó que “la norma internacional de Estados Unidos obliga a un tope de 200 microgramos por metro cúbico en una hora, el de Europa es de 350 en una hora y vemos que aquí en Quintero se registró días atrás una cifra de más de 1600 microgramos por metro cúbico promedio en una hora pero nadie hace nada”, sentenció.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se habla de la salud de la gente y que, por cierto, está en serio riesgo dado que no existe aún en Chile una legislación que obligue y sancione a quienes superen lo permitido mediante una norma de calidad horaria”, agregó la diputada.

Andrea Molina enfatizó en que no basta con una recomendación del Servicio de Salud que advierta la peligrosidad si se supera los 500 microgramos por metro cúbico en 15 minutos, si es que no se tiene la facultad para obligar a las empresas a bajar las emanaciones de este elemento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados