Turquía anunció que ha llamado a consultas a su embajador en Brasil tras la aprobación por el Senado brasileño de una resolución que reconoce el genocidio armenio de 1915, y que ha sido calificada por la cancillería turca de “irresponsable”.

Esta respuesta sigue a otras similares producidas en las últimas semanas con los embajadores turcos en el Vaticano, Austria y Luxemburgo.

“Condenamos la resolución del Senado brasileño que deforma la realidad histórica sobre los acontecimientos de 1915″, dijo el ministerio en un comunicado en el que señala que su embajador Hüseyin Diriöz ha sido “llamado a consultas”.

Turquía denuncia sistemáticamente las declaraciones que califican de genocidio la matanza de centenares de miles de armenios perpetradas por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, o que la instan a reconocerlo.

Turquía niega categóricamente que el Imperio Otomano haya organizado la matanza sistemática de su población armenia y rechaza el término de “genocidio” que utiliza Armenia, muchos historiadores y una veintena de países, entre ellos Francia, Italia y Rusia.