Esta semana, un tren de sistemas frontales provocó lluvias en las regiones del centro y sur del país, desde el Maule hasta la zona austral.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, “desde el 27 de mayo, algunas ciudades no han parado de registrar precipitaciones, concentrándose principalmente entre la región de La Araucanía y la región de Los Lagos”.

Esto ayudó a aliviar el déficit de precipitaciones y la sequía que ha sufrido la zona sur en los últimos meses, situación que ha afectado especialmente a los agricultores.

“Los montos de lluvia más altos acumulados durante este periodo por región alcanzan hasta 27 mm en Parral, 153.2 mm en Cañete, 253.4 mm en Collipulli, 219.8 mm en Valdivia y 227.0 mm en Quellón”, indicó la entidad.

En ese sentido, agregan que “estas precipitaciones han sido de relevancia y han ayudado a disminuir el déficit acumulado de la zona sur del país”.

De esta forma, hasta el viernes 5 de junio el déficit se ubicaba en 8% en Temuco, 20% en Valdivia, y 30% y 31% en Osorno y Puerto Montt respectivamente.

Cabe destacar que “un nuevo sistema frontal está ingresando a la zona sur del país, prometiendo acumular importantes montos de precipitación, por lo menos hasta este fin de semana”, agregó.

El pronóstico para este sábado indica que “desde la región de O’Higgins hasta Aysén predominará el cielo nuboso con chubascos, los que en la zona centro sur serán débiles y aislados hacia la tarde”.

A continuación puedes revisar cuánto ha llovido desde el 27 de mayo, según datos de Meteorología:

Dirección Meteorológica de Chile

Dirección Meteorológica de Chile