Una constante preocupación en general para las madres y los padres es la alimentación de sus hijos, que crezcan sanos y que se coman toda la comida, por lo que representa un desafío difícil de sortear los llamados “niños mañosos”, que por lo general no son muy amigos de las frutas y verduras.

Cuando esto ocurre, los papás se las ingenian para buscar múltiples alternativas y una de las soluciones viene de la mano de la publicidad que ofrece una serie de suplementos nutricionales con propiedades como las que describe el siguiente enunciado:

“Más de la mitad de los niños deja parte de lo que le sirven durante el día, si eso es frecuente, PediaSure ayuda a complementar los nutrientes que dejan en el plato. Para un óptimo crecimiento y desarrollo, PediaSure, la tranquilidad de una nutrición completa”, así lo detalla un anuncio de Abbott Laboratories, empresa encargada de la distribución y elaboración de ese producto.

Publicidad Pediasure | es.pediasure.com

Publicidad Pediasure | es.pediasure.com

Ante esa afirmación es necesario partir de la premisa ¿por qué los más pequeños del hogar dejan parte de la comida que se les sirve?

Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Claudia Villablanca, señaló que “cuando un niño no come, es necesario identificar la causa de esto y abordar el problema de base que genera que el niño no coma, que incluso en muchos casos puede ser un tema de hábitos”.

Por su parte, la presidenta de la rama de nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), doctora y nutrióloga infantil Catalina Le Roy, reconoce que es una consulta frecuente de los padres de sus pacientes. “Un niño que no se está comiendo toda la comida debe evaluarse”, afirmó.

Para ello planteó que debe abordarse tanto los antecedentes personales del pequeño, su historia alimentaria, realizar un diagnóstico nutricional y en algunas ocasiones incluso deben descartarse algunas enfermedades.

También Le Roy señaló que puede relacionarse con problemas de hábitos alimentarios, horarios, expectativas de las porciones de los padres o cuidadores y selectividad de alimentos, entre otros elementos.

¿Pediasure para todos?

Ahora cabe preguntarse ¿es recomendable que todos los niños consuman suplementos y leches especiales como PediaSure?

La vicepresidenta de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y editora de la web Alerta Nutricional, Geraldine Maurer, de profesión nutricionista, explicó que ese producto “ha sido concebido para alimentación hospitalaria de un niño o niña que por algún motivo médico no puede ingerir alimentos por vía oral, y debe hacerlo por sonda naso gástrica”.

Mientras que Catalina Le Roy de la Sochipe detalló que Pediasure se caracteriza por ser una fórmula láctea hipercalórica, suplementada con micronutrientes que en su caso emplea en menores de edad que “están con riesgo nutricional por algunas enfermedades agudas o crónicas y en pacientes desnutridos en su fase de recuperación”.

En una línea similar, Villablanca indicó que es requerido por aquellos infantes que necesitan una mayor cantidad de nutrientes ya sea por “una patología o para aquellos que no son capaces de cubrir sus requerimientos nutricionales mediante la alimentación habitual”.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

A raíz de lo anterior, se puede deducir que no necesariamente todos los menores requieren el uso de este producto, por el simple hecho de que no se coman toda la comida como plantea la publicidad de Pediasure.

“No es una fórmula láctea para uso diario en un niño sano, la recomendación nacional e internacional es consumir lácteos bajos en grasa y el Pediasure no cumpliría con esta recomendación, sobre todo pensando en los problemas de salud pública actuales que son la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en el edad adulta”, comentó la pediatra y nutrióloga infantil de la Sochipe.

En tanto, la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas, enfatizó que este producto “no es necesario en aquellos niños con un adecuado estado nutricional y que reciben una alimentación adecuada tanto en cantidad como calidad”.

Y agregó que “no porque un niño no se coma todo el plato que se le sirve de comida va requerir dicho producto”.

Más categórica fue Geraldine Maurer, quien sostuvo que “es un abuso publicitario, quieren ampliar su público objetivo en niñas y niños sanos a través de publicidad engañosa, que hace que las madres y padres sientan que sus hijos no están comiendo adecuadamente porque “no comen brócoli” y les brinden este polvo para “evitar” darle los nutrientes que necesitan”.

Esa situación justamente había sido planteada en una carta al editor escrita por la Sochipe en la Revista Chilena de Pediatría en julio de 2014, donde reconocían haber expresado su preocupación al laboratorio Abbott, por promover el producto en niños malos para comer. Tras lo cual se retiró su promoción, pero posteriormente reapareció.

La duda está ahora en como saber si los más pequeños del hogar requieren de Pediasure y la respuesta es sencilla: en ese proceso será clave asesorarse precisamente de los nutricionistas y pediatras que son los más entendidos en la materia.

La nutricionista Claudia Villablanca recalcó que de esa forma es posible evaluar el estado nutricional y la ingesta alimentaria, además de pesquisar algunas complicaciones que puede presentar el niño en el ámbito alimentario o malos hábitos de alimentación.

Y por cierto “evaluar la necesidad de indicar algún producto para cubrir los requerimientos del niño, siempre y cuando éstos no se cubran con la alimentación normal y adecuada para su edad”, añadió.

Le Roy dijo que el uso de la fórmula hipercalórica y/o de suplementos nutricionales dependerá de la situación particular de cada niño y en el caso de que se requiera dicho proceso debe ir acompañado de un plan de manejo nutricional.

Para ello, sostuvo que resultará necesario el apoyo de un especialista para “la redefinición de horarios de alimentación, porciones, hábitos durante el tiempo de alimentación, forma de preparación de la comida entre otras medidas y para algunos niños se requiere el apoyo de otros profesionales del área de la salud que trabajan en trastornos de la conducta alimentaria”.

20 años en Chile

Pese a que muchos podrían creer que PediaSure es un producto nuevo en el mercado, eso no es así, ya que existe hace más de 25 años y desde hace dos décadas está disponible en Chile, según indicó desde México el director regional Public Affairs Americas de Abbott Laboratories, Jorge Solorzano.

Producto | pediasure.com

Producto | pediasure.com

Al respecto, el vocero de la compañía farmaceútica, detalló en conversación con BioBioChile que el objetivo de su actual campaña publicitaria apunta a que “los padres de los niños que no comen bien, o que presentan otros tipos de dificultades en la alimentación, sepan que no tienen que lidiar solos con ello”.

A su vez Solorzano afirmó que PediaSure a pesar de contar con el respaldo de más de veinte estudios clínicos asumen como empresa que puede no ser la solución correcta para cada niño. Por lo anterior llamó a los padres a “consultar al pediatra a la hora de analizar cuál es la solución correcta a los problemas de alimentación de su hijo”.

Asimismo, explicó que cuentan con líneas de productos usadas en hospitales y en los hogares. Y tal como señalaron las expertas consultadas por BioBioChile, el representante de Abbott sostiene que el suplemento “está destinado a la alimentación por sonda para proveer una nutrición completa en niños que no pueden comer comida sólida, mientras que los productos de venta al público están recomendados para niños en riesgo nutricional”.

Por último, aseguró que “PediaSure con su mezcla de micro y macro nutrientes así como su gran sabor, brinda tranquilidad a los padres preocupados, mientras pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una dieta balanceada”.

En Chile este producto es vendido en las principales farmacias y cadenas de supermercados en su versión en tarro con un valor que oscila entre los $14 y $17 mil pesos y en su presentación individual bordea los 1.500 pesos.

Dar el ejemplo

Muchas veces se hace alusión a que las conductas que adquiere una niña o un niño tiene relación con el ejemplo que le dan sus mayores. Por ello para una adecuada nutrición de un niño resulta vital ante todo las acciones que se realizan en el entorno familiar.

Así lo graficó Geraldine Maurer, editora de Alerta Nutricional, “si en casa se consumen frutas, verduras y los padres disfrutan de la comida saludable y natural, los niños van a repetir esta actitud. En cambio si los padres no las consumen y hacen comentarios negativos hacia ellos, van a generar un efecto igual en sus hijos frente a esos alimentos”.

A su vez, la nutricionista recomendó explicarle a los niños los efectos negativos del consumo de azúcar añadida a las preparaciones, y los “beneficios para el crecimiento que genera consumir frutas, vegetales, pescados, huevos, ya que los niños quieren ser grandes, fuertes y saludables, pero la publicidad engañosa hace que alimentos con alto contenido de azúcar, grasas trans y sal pasen por saludables, confundiendo a la población”.

David Cortes | Agencia UNO

David Cortes | Agencia UNO

Por su parte, la presidenta de la rama de nutrición de la Sochipe, Catalina Le Roy, llamó a los adultos a no reemplazar las comidas por otra, es decir, si un niño no se comió por ejemplo su plato de arroz con pollo. no ofrecer yogurt con cereal u otra leche, estos otros alimentos que pueden ser sanos corresponden a desayuno y onces.

La clave está en “enseñarles a respetar esa alimentación y presionarlo para que se lo coma, sino el niño no se esfuerza por comer, no va a pasar hambre porque sabe que algo le van a dar y más rico, muchas veces no saludable como galletas, pan, postres de leche, jugo néctar y/o cereales”, señaló.

No obstante la pediatra indicó a BioBioChile que es importante no prolongar los horarios de comida más allá de los 40 minutos, ya que extenderlo más allá puede generar un sentimiento negativo o tenso al menor y si en ese tiempo no se sirvió esperar tres horas para su próxima alimentación.

Mientras que la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Claudia Villablanca, enfatizó que “siempre la educación alimentaria desde edades tempranas va a ser el mejor método para que nuestros niños coman bien, educarlos desde pequeños sobre la importancia de comer frutas, verduras, leguminosas, carnes magras”.

Asimismo dijo que es importante que conozcan que existen alimentos tales como dulces y golosinas que no pueden ser consumidos de manera habitual, es la herramienta para poder generar hábitos de alimentación saludable.