El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a la presidenta Michelle Bachelet, en una audiencia de tres cuartos de hora en la que abordaron temas valóricos, políticos y sobre de la visita del pontífice al país en 2016.

Según informó la Santa Sede a través de un comunicado, en la cita “abordaron temas de común interés, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social“.

Para entendidos en el lenguaje diplomático del Vaticano, la presidenta y el papa habrían tratado el tema del aborto, sin embargo, ni la mandataria ni desde la Iglesia se han referido explícitamente al tema.

De acuerdo al comunicado, “en un ambiente de cordialidad” también se ha hablado de “las buenas relaciones bilaterales y se ha manifestado el deseo de que se refuercen todavía más en el marco de los instrumentos jurídicos previstos del derecho internacional”.

Durante el encuentro privado, particularmente largo con respecto a los concedidos a otros mandatarios, trataron además “la situación de América Latina, con particular interés en algunos desafíos que atañen al continente”, subraya la nota.

Antes de la emisión de este comunicado, la presidenta Bachelet señaló a la prensa que se habló de la demanda marítima boliviana, asegurando que “él está al tanto de todo”.

Durante el tradicional intercambio de regalos Bachelet obsequió al papa con un rosario de lapislázuli y plata, y un libro de fotografías titulado “Iglesias del fin del mundo”. El Papa, por su parte, le entregó un ejemplar en español de su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y un medallón de bronce.

Luego la mandataria se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.