La presidenta Michelle Bachelet arribó la mañana de este viernes al Vaticano, en Roma, para reunirse con el papa Francisco.

La mandataria llegó a la Santa Sede alrededor de las 10:30 hora italiana (05:30 hora chilena). La caravana de autos entró por el Arco de las Campanas, escoltada por autos de la Gendarmería Vaticana hacia el Patio San Damaso.

Lee también: Chilenas realizan protesta contra el aborto durante visita de Bachelet al Vaticano

La audiencia tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Pontificio. Bachelet llevó como regalo al papa un rosario de lapislazuli y el libro Iglesias del Fin del Mundo

Tras dicha cita, la mandataria conversó con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Luego de ello, la presidenta Bachelet realizó declaraciones, afirmando que su reunión con el papa Francisco fue “muy grata”, en la cual conversaron “sobre infinidad de cosas”.

En la ocasión, indicó que le preguntó al pontífice sobre su eventual visita a Chile, a lo cual éste le contestó que “no hay una fecha específica, ha dicho que probablemente en 2016″.

Ello porque el papa visitará este año tres países latinos, y en 2016 espera visitar otro tres. En ese último grupo estaría Chile.

Al ser consultada por la presunta mediación del Vaticano en el conflicto marítimo con Bolivia, Bachelet no dijo nada concreto, expresando que “como les dije, hemos conversado en detalle y él (papa Francisco) está muy al tanto. Él está al tanto de todo”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que él cree que ni el Vaticano ni el Papa Francisco intervendrán “en un tema que es bilateral, que actualmente está radicado en una corte y que su avance posterior va a depender de nuestra propia relación con Bolivia”.

Gobierno de Chile

Gobierno de Chile

Durante el jueves, Bachelet ya se había referido a la posibilidad de una eventual mediación del Sumo Pontífice en el conflicto que mantienen Chile y Bolivia.

En ese sentido, la presidenta afirmó que la visita del para a Bolivia es de carácter pastoral, por lo que no cree que “el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral”.

La embajadora Mónica Jiménez indicó que Bachelet se sintió muy acogida por el Papa Francisco.

“Yo sé que él la admira, que la quiere y que sabe las dificultades que está teniendo (Bachelet), pero él cree que es una de las personas que está trabajando en el sentido que la enseñanza social de la Iglesia nos dice”, aseguró.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista (PS) Isabel Allende señaló que creen que este diálogo entre el Papa y la presidenta le hace bien al país.

Sobre lo mismo, el arzobispo Ricardo Ezzati dijo que “la Santa Sede no va a actuar si no hay una petición directa de ambos (estados), y deberá evaluar si es posible después una mediación”.

Recordemos que en su gira por Europa, Bachelet también se ha reunido con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Italia.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar