Nacional


Vocero de Gobierno: Asesorías de personeros oficialistas a Codelco no los convierte en bandidos

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que las millonarias asesorías que prestaron personeros de La Moneda y parlamentarios oficialistas a Codelco, no “merecen reproche” ni convierte a esas personas en “bandidos”.

Un informe del directorio de Codelco reveló que la minera estatal pagó cerca de 1 millón de dólares a empresas y personeros ligados al oficialismo por estudios, informes y asesorías. Según publica La Tercera, entre quienes recibieron pagos se encuentra el actual ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, la diputada socialista Denise Pascal, el diputado DC, Patricio Vallespín y los ex diputados DC, Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela.

Consultado por esta información, el portavoz de La Moneda aseguró que “ahí no se hace ninguna mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche. En consecuencia, el que aparezca gente que desarrolló labores y trabajos para Codelco es simplemente una información (…) No vemos ninguna razón para que esto constituya un hecho relevante”.

“Les pido que seamos responsables, porque no por el hecho de que alguien haya trabajado en determinada institución eso lo convierte en un bandido, ni en alguien que merezca un reproche. Nosotros tenemos que tener mucha responsabilidad en no mancillar la honra de las personas por el sólo hecho de que algo aparezca en la prensa”, sentenció el ministro.

Consultado por si estas asesorías deberían ser expuestas para disipar cuestionamientos, Díaz destacó que “en pro de la transparencia es que esos antecedentes se entregaron por parte de Codelco a la Cámara de Diputados. Eso es parte de las conquistas que hemos alcanzado como país”.

En ese sentido, delegó al parlamento la función de fiscalizar esta información y determinar si existe alguna irregularidad: “La Cámara de Diputados ejerce su función fiscalizadora, nosotros la respetamos y serán ellos los que analizarán esos antecedentes que les fueron proporcionados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados