Nacional


Vecinos de Villa Olímpica de Quilpué preocupados por proyecto de planta de transferencia de basura

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los vecinos del sector Villa Olímpica de Quilpué están preocupados por un proyecto de instalación de una planta de transferencia de basura en el lugar, que podría tener serias consecuencias ambientales y de habitabilidad.

Según explica Jacqueline Lazcano, vecina del sector, la planta que se pretende instalar quedaría a aproximadamente 50 metros de la vivienda mas cercana y a 500 metros de donde se está construyendo actualmente un jardín infantil.

La principal preocupación de la comunidad, afirma Lazcano, además del posible efecto ambiental por la basura que llegará al lugar, es que los camiones transitarán día y noche, provocando que se rompan las calles y pasando entre las casas, ya que en la Villa Olímpica está todo urbanizado y no es un sector rural, como explicitaría el proyecto.

Jacqueline Lazcano agregó que el proyecto queda abierto para que se unan los desechos de las comunas de La Ligua, Olmué, Quillota, Limache, Peñablanca y Villa Alemana.

Lazcano señaló que los terrenos donde se pretende instalar la planta fueron donados en 1985 a la Corporación Municipal, con el fin de construir en el lugar centros educativos y recreativos y que habrían sido traspasados en forma irregular a la municipalidad.

Desde el Municpio la directora de Gestión Ambiental, Ximena Zuñiga, afirmó que esta estación tiene como objetivo transferir la basura de los camiones convencionales que recolectan a unos camiones de mayor tonelaje, con el fin de optimizar el transporte de los desechos a Valparaíso.

Además señaló que los vecinos de la Villa Olímpica tienen una confusión sobre la función de la planta, ya que la basura no va a permanecer en el lugar.

Acerca del posible impacto ambiental que podría tener la instalación de esta planta en el lugar, Zuñiga afirmó que todo esta diseñado de forma hermética por lo que la basura no estará expuesta en ningún momento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados