Nacional


UDI pide a ministro Insunza aclarar en 24 horas nexo con mineras para evitar nuevo ‘caso Peñailillo’

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Afectado de manera particular se encuentra el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, tras las revelaciones de asesorías pagadas por Codelco y la posterior respuesta entregada por la cuprífera.

Según ha sido conocido, Insunza constituyó en 1996 una sociedad llamada Sistema Consultores que tuvo entre sus clientes a Codelco.

Posteriormente, cuando el personero asumió como diputado, en 2006, abandonó la entidad y creó junto a su señora Virtus Consultores, a través de la cual efectuó asesorías a Antofagasta Minerals, dueña minera Los Pelambres, ubicada en el distrito por el cual Insunza fue legislador hasta su asunción como ministro.

Dicha información generó reacciones en la oposición. El diputado de la UDI, José Antonio Kast, le pidió al titular de la Segpres que explique en 24 horas por qué asesoraba a una empresa estatal y a una privada, pero en especial que dé cuenta del vínculo con Antofagasta Minerals durante su ejercicio parlamentario.

Según los antecedentes, Sistema Consultores, la primera empresa constituida por Insunza, no sólo se dedicó a la asesoría de empresas publicas y privadas, sino que también facturó en 2012 más de 400 millones de pesos a la campaña municipal del PPD.

Por lo anterior, Kast pidió al ministro que aplique la misma lógica del caso de Juan Marcos, asesor de su cartera, a quien se le pidió su renuncia por su nexo con Soquimich.

Asimismo, el gremialista recalcó que el secretario de Estado debe ofrecer respuestas en el plazo establecido para evitar que se repita el mismo proceso vivido por el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados