Nacional


Carabineros informa de un efectivo herido tras incidentes posteriores a marcha de profesores

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los docentes adheridos al paro convocado por el Colegio de Profesores realizaron este miércoles una marcha para presentar sus demandas en contra del proyecto de carrera profesional docente. La movilización no siguió el tradicional recorrido por la Alameda.

El recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana se inició en la Plaza Baquedano y finalizó frente a la Estación Mapocho. Esto, luego que no se visara el trazado solicitado por el Magisterio, producto de los incidentes generados durante las marchas del 28 de mayo.

El paro, que comenzó el lunes, radica en las críticas del gremio al proyecto de carrera profesional docente ingresado por el Ejecutivo al Congreso, rechazado por el 97% de los profesores según los resultados de una consulta nacional.

A estas movilizaciones se sumaron estudiantes secundarios y universitarios y se exige instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre esta materia y concordar con el Gobierno las indicaciones al proyecto.

Poco antes de que se iniciara la marcha, el jefe de zona de Carabineros conversó con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, garantizando que se velaría por el desarrollo pacífico de la marcha y solicitando que se aislaran los focos de violencia.

Gajardo indicó que aún no hay conversaciones con el Gobierno y la disidencia del Magisterio apunta a que desde algunas regiones se pide que el proyecto se retire completamente desde el Congreso y se instale una fórmula para su rediseño.

“Desaire a los profesores”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, criticó lo que considera como una incapacidad de diálogo por parte del Gobierno. “El desaire que se le ha hecho a los profesores es impresentable”, aseguró la dirigente, sosteniendo que como Confech cuentan con propuestas claras.

Del mismo modo, manifestó que evaluarán replicar las medidas de seguridad dispuestas por el profesorado en esta marcha, con el objetivo de prevenir incidentes.

Por su parte Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, cree que es necesario el retiro inmediato del proyecto. “Lo más lógico es rechazar toda ley o todo proyecto de ley que se establezca y que no se genere ni con los estudiantes de pedagogía ni con los profesores, ni en general con el mundo educativo”, dijo.

Por ello, estima conveniente demorar “un poco más” la entrega de una propuesta que satisfaga a todos los sectores.

Manifestantes intentaron frenar incidentes

En la calle Ismael Valdés Vergara, en las inmediaciones del Metro Cal y Canto, un grupo de encapuchados intentó iniciar incidentes y bloquear la calle con vallas. Sin embargo, los mismos profesores y estudiantes que participaban en la marcha intentaron evitar los altercados.

Incluso se pudo apreciar a profesores que retiraban los objetos dejados en la vía pública por los encapuchados y despejando la ruta.

Pese a ello, los incidentes se intensificaron y terminaron en un enfrentamiento entre los desconocidos y Carabineros. La policía uniformada informó que un efectivo resultó herido durante estos hechos en Bandera con Aillavilú.

El próximo viernes el Colegio de Profesores realizará una asamblea general donde se evaluarán los resultados de esta movilización y los pasos a seguir.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados