El Tribunal Oral en lo Penal de Arica dictó penas que en total suman 45 años de presidio en contra de 15 personas investigadas por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones en la Ilustre Municipalidad de Arica.

Entre estas personas se encuentra el ex alcalde Waldo Sankán, cinco concejales y el empresario Jorge Frías. Sin embargo, de ellos sólo Frías y Rodolfo Hernández cumplirán su sentencia de forma efectiva, ya que el resto de los acusados lo hará en libertad.

Jorge Frías fue condenado a cinco años de cárcel efectiva y a 941 días de otras penas por fraude al fisco, cohechos reiterados y tenencia ilegal de arma de fuego. Y Rodolfo Hernández recibió una condena de 300 días de pena efectiva por fraude al fisco.

Mientras que Waldo Sankán fue condenado a cuatro años de libertad vigilada intensiva como autor de fraude al fisco y a 300 días por cohecho.

Además, tanto el ex alcalde como los ex concejales y el ex administrador municipal Héctor Arancibia, estarán inhabilitados por un periodo de 15 años para ocupar cargos, oficios y empleos públicos.

Asimismo, el tribunal estableció que el ex alcalde y los ex concejales no pueden ingresar a ninguna dependencia municipal mientras dure la condena.

La fiscal regional, Javiera López, expresó que “con la dictación de penas por parte del tribunal se está poniendo fin de uno de los episodios más tristes que haya vivido esta región y que dice relación con que altas autoridades, funcionarios públicos y empresarios se concertaron para defraudar y obtener beneficios personales en desmedro de los intereses de la ciudadanía”.

López destacó que dos de los condenados cumplirán penas efectivas de cárcel, a pesar de que las penas que la ley establece “son relativamente bajas en materia de corrupción”.

La investigación efectuada por la Fiscalía permitió acreditar que Sankán realizó acciones destinadas a obtener votos de concejales para favorecer a Jorge Frías, adjudicándole la ampliación y renovación de contrato del vertedero. Además, se probó que el ex alcalde recibió 30 millones de pesos de un empresario para adjudicarle la mantención de áreas verdes.

Se estableció también que Frías ofreció beneficios económicos a los entonces concejales con el fin de obtener sus votos para la renovación del contrato del vertedero.

Respecto de los ex concejales, Javier Araya y Marcela Palza fueron condenados a cinco años de presidio en libertad vigilada por fraude al fisco y cohecho. Mientras que Patricia Fernández y María Teresa Becerra recibieron la condena de 4 años de libertad vigilada por fraude al fisco, y Eloy Zapata fue condenado a dos años.

Asimismo, Manuel Terrazas y Fernando Vargas recibieron 300 días de pena remitida por fraude al fisco. Y los ex abogados y ex funcionarios municipales -Héctor Arancibia y Arnaldo Salas- fueron condenados a cuatro años y 300 días por fraude al fisco y negociación incompatible respectivamente.

El funcionario municipal Sergio Navarro fue condenado a 541 días por fraude al fisco y los empresarios Ruperto Ojeda y Rodrigo Ortiz recibieron una sentencia de 300 días por soborno y 60 días por fraude al fisco respectivamente.