temas del día

Nacional


UDI se querella por terrorismo contra responsables de desórdenes tras marcha estudiantil nocturna

Diputado Gustavo Hasbún (UDI) | Matías Delacroix | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los concejales de la UDI por Santiago, acompañados del diputado gremialista, Gustavo Hasbún, presentaron una querella por terrorismo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables de los incidentes que ocurrieron la noche de este jueves, protagonizados por encapuchados al finalizar la masiva marcha estudiantil en la capital.

Al respecto, Hasbún responsabilizó al Gobierno y particularmente al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por los hechos de violencia que se vivieron una vez terminada la marcha, protagonizados por grupos de encapuchados.

“Es difícil pedirle a Bachelet que pida la renuncia al Intendente, si no fue capaz de pedirle la renuncia al ministro Peñailillo en su minuto. Pero nosotros también tenemos mecanismos de fiscalización lo conversaremos y no descartamos hacer una sesión especial para poder interpelar al Intendente”, aseguró.

Además agregó que “el Intendente en forma tan cara dura y en una soberbia tremenda, responsabiliza a Carabineros de los hechos que sucedieron ayer, cuando la responsabilidad directa es de aquel que autorizó una marcha”.

Hasbún también responsabilizó el Ministro del Interior Jorge Burgos, señalando que “debe responder, el sin duda es el responsable directo y jefe del Intendente, sobre todo cuando estamos hablando de marchas que pueden generar el daño que se hizo anoche”.

“Esperamos la responsabilidad política de quienes tengan que asumir”, concluyó.

Caso de Rodrigo Avilés

Por otra parte, respecto a la situación del estudiante de la UC agredido por Carabineros en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, que lo dejó internado de gravedad en el recinto hospitalario de la ciudad puerto, el diputado Hasbún afirmó que “un carabinero que está usando un lanza aguas es imposible que pueda calcular (…) por lo tanto creo que claramente es una medida exagerada, yo creo que la baja del carabinero es una pésima señal. Donde lo único que se está provocando es una criminalización a los actos de Carabineros”.

“Hoy día este es el mundo al revés, donde los delincuentes tienen más derechos que los propios carabineros que tienen la obligación de garantizar el orden público. La pregunta es que pasa el día de mañana si Carabineros decide no actuar preocupados de que vayan a ser dados de baja o cuestionados o sancionados, creo que basta ya de seguir manoseando la función policial”, sentenció el parlamentario de la UDI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados