temas del día

Opinión


Saffirio (DC): Viajes a EE.UU. para convencer a Bachelet se financiaron con recaudaciones ilegales

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

No cesa la polémica por el financiamiento que tuvo la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet, de la cual el gobierno afirma que sólo comenzó en marzo de 2013.

Los más cuestionados son Giorgio Martelli y Rodrigo Peñailillo, quienes durante el 2012 habrían preparado el regreso de Bachelet al país. Recordemos que la empresa de Martelli (Asesorías y Negocios SpA), a la que Peñailillo prestó servicios, recibió dineros de SQM durante el mismo lapso de tiempo.

Lee también: Gobierno se sincera y reconoce que Peñailillo fue articulador del retorno de Bachelet a Chile

La misma compañía del recaudador de las campañas presidenciales de Frei y Bachelet pagó un viaje a Nueva York para el ex ministro del Interior, ciudad donde vivió Bachelet por su cargo en ONU Mujeres, además de cancelarle un plan de telefonía móvil.

René Saffirio, diputado de la Democracia Cristiana, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El congresista comentó que “se trata de generar, desde mi punto de vista, la impresión de que esto fue por obra y gracia exclusiva de Rodrigo Peñailillo. Una suerte de chivo expiatorio de todo lo que ocurrió en el periodo previo a que la actual presidenta aceptara ser candidata“.

“Todos los chilenos observamos lo que en algún momento se denominó una suerte de desfile hacia Nueva York a convencer a Michelle Bachelet para que fuera candidata. Y ese movimiento no es gratis, ese movimiento tiene costo, y esos costos son los que se financiaron con las recaudaciones ilegales“, agregó.

Consultado si cree que Bachelet no sabía de cómo se había financiado esta etapa de su precampaña, respondió que “hace ya muchos meses dije que esa expresión ‘me enteré por la prensa’ no era creíble, y lo mantengo“.

Cuando uno piensa en la posibilidad de ser candidato qué es lo que hace: toma la ley electoral, hace el cálculo de una votación aproximada, siempre pensando en menos y en más, lo multiplica por el monto que de acuerdo por la ley corresponde que el Servel reembolse y diga ‘ya, me voy a encuadrar dentro de esto. Mi campaña se va a financiar con el reembolso de lo que eventualmente yo voy a obtener desde el Servel. Voy a pedir un crédito a mi banco, voy a financiar lo que tenga que financiar’”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados