Un documento daría cuenta de la sustracción ilegal de insumos médicos desde la bodega del hospital San Pablo de Coquimbo, durante el periodo comprendido entre los años 2012-2014, y que superaría los $42 millones.

El texto hace alusión a una solicitud de servicios de análisis de la situación expuesta, no detallando al mandante de esta.

No obstante, de la investigación se desprende que la merma de productos tiene una causa comprobadamente delictual, y que los montos del hurto ascenderían a la cifra antes mencionada.

Además, la información consigna que los autores materiales de los hechos estarían identificados, quienes tendrían un contacto externo para la posterior comercialización de los productos sustraídos desde la bodega del hospital coquimbano, que involucraría a dos o más personas, configurándose la falta de probidad.

Lo anterior sería posible según precisa el informe, aprovechando que la unidad de Finanzas no cotejaría las órdenes de recepción del sistema computacional utilizado, en el cual actualmente estarían borradas. De esta forma los productos serían “administrativamente invisibles” en bodega, permitiendo que sean extraídos por la parte trasera del hospital y en lugares previamente estudiados.

Versión del hospital

Con los antecedentes en conocimiento, diario El Día consultó a la dirección del hospital San Pablo de Coquimbo sobre ello, y mediante un comunicado entregaron su respuesta.

“Respecto de la documentación allegada y la denuncia que expresa, no es menester de este hospital referirse a la misma, en tanto no se funda en una fuente reconocible y responsable. Actualmente se encuentra en investigación interna un hecho puntual, sucedido en el sector de bodegas de nuestro recinto y que no guarda relación con lo descrito en lo general del documento. A su vez, el hospital interpuso una denuncia en Fiscalía respecto a lo antes señalado. Nuestro recinto cuenta con sistemas y protocolos de control internos, los cuales constantemente son actualizados y mejorados, con la finalidad de responder a las necesidades y demandas de insumos”.

Opinión de la Fenats Coquimbo

La impresión de la Fenats Coquimbo respecto a la presunta sustracción de insumos médicos dada a conocer, y sobre ello, Luis Barahona, presidente del gremio, señaló que “nosotros no poseemos antecedentes al respecto de esto último, pero si presentamos como asociación gremial una denuncia a la Contraloría, para que investigaran la pérdida de insumos de alto costo desde la bodega, y hasta la fecha seguimos esperando resultados de ello.
“Aquí iba a haber un sumario, el cual no se realizó y además se asignó a un Fiscal, el cual se excusó al tener parentesco con las personas involucradas, esperamos luego una respuesta”, enfatizó.

Postura del Servicio de Salud

Ya en conocimiento de las reacciones desde el hospital porteño y la Fenats ante lo denunciado en el citado informe, la postura del Servicio de Salud Coquimbo, donde dieron a conocer la solicitud realizada a varios recintos hospitalarios locales, de normalizar y organizar sus bodegas para detectar anomalías.

Respecto ello, el director de la repartición pública, Ernesto Jorquera, sostuvo que “esta temática afectaría a varios sistemas… Tenía las sospechas de que ciertas cosas no estaban funcionando bien, por ello entregamos la orientación a los hospitales mayores para que organicen sus bodegas.

“Siempre les pedí a los trabajadores y a ellos les consta, que cualquier información o acusación que sea fundada, nosotros la investigamos y claramente tomamos las medidas pertinentes en cada caso, incluyendo a los directores de los hospitales, quienes deben tener toda la disposición y voluntad de trabajar para que ese tipo de cosas no ocurran”.

Respecto a lo expuesto en la documentación dada a conocer por El Día, Jorquera, agregó que “en ese contexto sería muy bueno contar con los antecedentes para tomar las medidas del caso. El año pasado encargamos desde la dirección una auditoria a todos los hospitales y voy a solicitar los avances de estas”, finalizó.

Caso Similar

En mismo documento hecho llegar a diario El Día, se hace alusión a un caso similar al expuesto, ocurrido entre los años 2003 y 2005 en el hospital porteño, donde se determinó entre otras cosas, el pago indebido de $139 millones y gastos sin la documentación legal de respaldo por $614 millones.

Sobre ello, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, dijo que “ese caso de la década pasada en su minuto terminó con un sumario y personas destituidas. Además cabe recordar que un subdirector administrativo se suicidó”.

Del análisis realizado por la supuesta investigación, se deprende que de comprobarse lo denunciado en el documento, esto afectará a funcionarios de diversos grados administrativos y con distintos grados de reponsabilidad en la cadena operativa del hospital.

Fenats y contraloría

Según el presidente de la Fenats Coquimbo, Luis Barahona, el gremio presentó una denuncia a Contraloría por la pérdida de insumos médicos de alto costo desde una de las bodegas del recinto hospitalario porteño, de lo cual aún no obtienen resultados al respecto.

Ante ello, llamó a dar a conocerlos avances de la investigación solicitada, para despejar las dudas referidas a la solicitud expresada

“Aquí iba a haber un sumario, el cual no se realizó, y además se asignó a un Fiscal, el cual se excusó al tener parentesco con las personas involucradas”, señaló el dirigente.