Por el no pago de un bono de $95 mil, los recolectores de basura del país iniciarán este jueves un paro indefinido, lo que podría afectar la situación sanitaria de las ciudades chilenas.

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo y Ornato; y Sergio Puyol, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, dialogaron con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Soto comentó que el problema radica en el pago un bono de $95 mil que, hasta la semana pasada, sólo habían cancelado 43 de los 270 municipios que debían hacerlo.

Ahora, hay quince municipalidades que debían incluir en las bases de licitación del retiro de basura los salarios que solicitaron en la paralización realizada el 2013. De ellas, sólo Las Condes, Lo Barnechea y San Bernardo han cumplido. Las otras 12 que no lo hicieron deben pagar un bono compensatorio a los trabajadores.

De no llegar a una solución, el jueves iniciarán una paralización indefinida a nivel nacional.

En tanto, Puyol declaró que el pago se ha postergado por retrasos en la rendición de gastos entre las empresas recolectores de basura y los municipios, fase previa a la firma de un convenio para cancelar el bono.

Además, aseguró que dicho convenio debe ser aprobado por los concejos municipales.

Escucha las entrevistas realizadas por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: