“No hay acuerdo con el Gobierno”, así de categóricas fueron las palabras de Arturo Samit, vocero de los ex presos políticos en huelga de hambre en Valparaíso, refiriéndose a la propuesta que hizo el Ejecutivo y que fue suscrita por sus pares en Rancagua, ciudad que comenzara con la manifestación.

“Firmamos la propuesta del gobierno y deponemos la huelga”, agregó, “pero es por no querer convertirnos en mártires, por no seguir arriesgando la vida de los ex presos políticos, ante un gobierno que no quiso escuchar y mucho menos comprometerse”.

Samit calificó como ridícula la propuesta del Ejecutivo al instaurar una mesa de negociación. El gobierno se comprometió a ejecutar en un plazo de seis meses lo acordado en dicha instancia, la misma que deberá definir las compensaciones, explicó. El vocero añadió que se plantea la posibilidad de un bono reparatorio el que será entregado por una única vez, cuya suma alcanza 1.200.000 pesos.

El movimiento en Rancagua firmó este mediodía la propuesta del gobierno, la que empezará a ejecutarse el próximo 28 de mayo con la presencia de Monseñor Alejandro Goic, Derechos Humanos, observadores de Naciones Unidas y algunos ministerios.