temas del día

Internacional


Merkel: “Aún queda mucho por hacer” en negociación sobre deuda griega

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La canciller alemana Angela Merkel declaró el viernes que “aún queda mucho por hacer” en las negociaciones sobre la deuda griega, un día después de una entrevista con el primer ministro griego Alexis Tsipras y el presidente francés François Hollande.

“Fue una reunión muy amistosa, constructiva, pero está claro que hay que seguir trabajando con las tres instituciones (UE, FMI, BCE). Aún queda mucho por hacer”, declaró Merkel al iniciarse una cumbre europea en Riga.

“Francia y Alemania han ofrecido su ayuda a Grecia y al primer ministro griego por si hubiera temas a debatir. Pero la solución ha de hallarse con las tres instituciones y hay que trabajar muy, muy intensamente”, agregó.

Grecia negocia dificultosamente un acuerdo con su acreedores -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo monetario Internacional (FMI)- para obtener los 7.200 millones de euros restantes de un segundo programa de ayuda internacional que expira a fines de mayo.

Atenas debe reembolsar al FMI unos 300 millones de euros el 5 de junio, y podría verse en la incapacidad de hacerlo si no hay antes un acuerdo sobre esa ayuda financiera.

Los europeos y el FMI piden a Grecia reformas en contrapartida a su ayuda, en particular en el mercado de trabajo, y que van radicalmente en sentido opuesto a las promesas electorales del gobierno de izquierda de Tsipras.

Merkel, Hollande y Tsipras se entrevistaron durante dos horas el jueves por la noche en Riga, tras una cena entre los dirigentes de la UE y de seis países de la ex-URSS. La cumbre europea está dedicada esencialmente a las relaciones de la UE con sus vecinos del este.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados