temas del día

Internacional


Marina de Birmania efectúa su primer rescate de inmigrantes

Sutanta Aditya | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La marina birmana efectuó su primera operación de rescate de un barco de inmigrantes, con 208 de ellos a bordo, anunció a la AFP un funcionario local este viernes.

“Un buque de la marina encontró dos barcos el 21 de mayo, durante un patrullaje”, explicó Tin Maung Swe, un funcionario del Estado de Rakhine (suroeste).

Según la ONU, más de 2.000 inmigrantes estarían bloqueados en barcos a la deriva frente a las costas birmanas desde hace semanas.

Uno de los dos barcos, que navegaba con pabellón tailandés, fue remolcado antes del amanecer de este viernes cerca de la ciudad de Maungdaw, punto de partida de muchos de estos buques atestados de emigrantes que huyen del país rumbo a Malasia o Indonesia.

El segundo barco estaba vacío, dijo Tin Maung Swe, y añadió que se dio comida a los 208 rescatados.

Los barcos transportan a bangladesíes que huyen de la miseria en su país, y a miembros de la etnia rohingya, una comunidad musulmana marginalizada en Birmania, país que por esto mismo ha recibido una fuerte presión internacional en las últimas semanas.

En cuestión de días, Tailandia, Indonesia y Malasia acogieron a unos 3.000 de estos inmigrantes, pero también repelieron fuera de sus aguas territoriales numerosos barcos.

En los últimos días, no obstante, varios países de la región han flexibilizado su política. Malasia e Indonesia han dejado de alejar esos barcos de migrantes, tal y como le pidieron insistentemente las organizaciones internacionales desde el comienzo de la crisis, hace diez días.

El 29 de mayo está prevista una reunión regional sobre la inmigración ilegal en Tailandia, que endureció su política contra los pasadores de inmigrantes ilegales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados