Sociedad


14 objetos de uso diario que están saturados en gérmenes

Wikimedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque suene como una idea hipocondríaca y obsesiva, estamos rodeados de decenas de objetos plagados en bacterias. Lamentablemente los más infectados son aquellos de uso diario con apariencia inofensiva, que han extendido su usabilidad sin pensar en las consecuencias.

Día a día estas en contacto con objetos que facilitan tus quehaceres y ayudan a cubrir deseos y necesidades básicas. Pese a lo anterior, hay cosas de las que deberías deshacerte o cambiar. El prolongado uso de algunos objetos domésticos es un imán de gérmenes y estos terminan cumpliendo un rol negativo en tu vida.

Al respecto, la edición en español del Huffintong Post reveló que existen al menos 25 objetos cotidianos que deberías renovar en este momento, antes que alberguen bacterias que amenacen gravemente tu salud.

Un claro ejemplo de lo anterior, es el útil trapo de cocina, en cual es incluso más sucio que la manija del inodoro, según aclaró un estudio del Consejo de Higiene Global con sede en Reino Unido. Este pequeño pedazo de género, podría llegar a contener algunas bacterias letales como la E. Coli.

El experto en gérmenes, Jason Tetro, elaboró un listado de los objetos que deberías renovar, estableciendo su tiempo de utilidad, los riesgos que trae su uso prolongrado y el nivel de amenaza que representa para tu salud. Revísalos a continuación.

Menor riesgo

1. Cepillo de pelo

Si bien puedes utilizarlo hasta que esté desgastado, es importante lavarlo con agua caliente y jabón dos veces al mes. Tetro agregó que si no mantienes su higiene, este albergará hongos que terminarán en tu cuero cabelludo.

2. Crema solar

Es común guardar el bloqueador solar de verano y verano pero, además que cada año las amenazas solares a la piel son peores, también esta crema puede hospedar bacterias. Un producto que se aplica en una zona tan delicada, no debe pasar más de un año desde que es abierto, contó el experto.

3. Jabón y shampoo

A penas el jabón se solidifique debes renovarlo. Jason aseguró que las bacterias son capaces de sobrevivir en los productos y masificarse si estos se mantieten húmedos.

4. Abrasivos

Más conocidos como la “esponja” de metal, es un objeto utilizado para limpiar ollas y sartenes. Luego de usarlas, el experto recomendó remojarla en agua caliente (hirviendo idealmente) por 10 minutos.

5. Sal y pimienta

Pese a que los recipientes para guardar la sal y pimienta son bastante seguros, una vez en contacto con la humedad pueden producir bacterias. Lo ideal, es limpiarlos o cambiarlos cada tres meses, contó.

6. Azúcar

Al igual que los anteriores, si ésta entra en contacto con agua, es preferible renovarla lo antes posible.

7. Esponja de baño

Lo primordial, es no compartirla con nadie más. Jason recomendó cambiarla cada tres meses y hacer exclusivo su uso.

8. Especias

Si los frascos de las especias se humedecieron, debes renovarlas lo antes posible. En cualquier otro caso, las especias no deberían durar más de un año sin ser renovadas.

Mayor riesgo

9. Cepillo de dientes

El experto recomendó cambiarlo cada tres meses, puesto que las cerdas del cepillo pierden fuerza y terminarán por traerte otros problemas dentales.

10. Ropa interior

Idealmente, Jason recomendó utilizar distintas piezas durante los días de la semana. Es importante que la ropa no pase más de tres días sin lavar, puesto que puede acoger virus tipo biofilms e irritar la piel.

11. Toallas

Aunque sólo las hayas usado una vez, las toallas para cuerpo entero no deben pasar más de dos semanas sin lavarse, contó el experto. Respecto a las toallas utilizadas en partes íntimas, lo ideal es lavarlas una vez cada siete días.

“La transmisión de bacterias, por pequeña que sea, podría hacer que se reprodujeran en las fibras y que provocaran una infección”, comentó Tetro.

12. Esponja de lavaplatos

Si llevas más de un mes utilizando la misma esponja para lavar la loza, te haz encargado personalmente de esparcir los gérmenes por todos los platos. “Si el número de bacterias aumenta con rapidez, la esponja podría extenderlas por los platos e incluso podrías llegar a sufrir problemas o infecciones gastrointestinales”, explicó Jason.

El experto aseguró que la esponja se debe cambiar cada mes.

13. Lentes de contacto

Si ya conoces la fecha de vencimiento, es mejor que dejes de usarlas ese mismo día. Respecto al estuche y el líquido para limpiarlas, el experto recomendó cambiarlas.

“Deberíamos cambiar el líquido diariamente, mientras que el estuche se puede renovar cada tres meses. Las bacterias pueden crecer en el líquido y dar lugar a biofilms que podrían transmitir las bacterias a los ojos”, dijo. “Si no seguimos las recomendaciones, podremos sufrir graves infecciones e incluso ceguera”, agregó.

14. Maquillaje

No deberías, en ningún caso, usar algún producto para maquillarte luego de estar guardado por más de un año, según contó el experto. El delineador líquido no deberías usarlo por más de tres meses, la base, por seis, al igual que el colorete y el labial.

Pero no sólo el maquillaje debe ser renovado, sino que además el estuche en donde lo guardas, unas dos veces al año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados