Nacional


Preocupa nula comunicación para coordinar turnos éticos durante paro de la Fenats en el Bío Bío

ARCHIVO | David Von Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupante es la situación que quedó al descubierto con la emergencia vivida este fin de semana en las salas UCI del Hospital Regional de Concepción. El gremio y las autoridades no tienen ninguna comunicación para coordinar turnos éticos, lo que significa que en áreas críticas, no hay plena seguridad de cobertura.

Semana clave, la semana del discurso del 21 de mayo, donde la expectación está puesta en las palabras de la Presidenta Bachelet, y se intensifica la búsqueda de una mesa de negociación con el Minsal, en el inicio de la segunda semana de paro indefinido de la Fenats.

En los hospitales adheridos, las consecuencias se siguen manifestando en los pacientes. Desde San Pedro de la Paz llegó a conocer el resultado de sus exámenes, Paola Contreras, para acceder a una cirugía gastrointestinal, desgraciadamente, le dijeron que el médico no llegó.

Sin embargo la situación más compleja se vivió este fin de semana en las salas UCI y UTI del Hospital Regional. Por falta de personal, hay 27 camas bloqueadas, por lo que incluso el director del establecimiento anunció acciones legales.

Sin embargo, el presidente regional de la Fenats, Jorge Figueroa, exime de responsabilidad a los trabajadores. El dirigente aclaró que de 45 trabajadores en estas áreas críticas, sólo 19 están adheridos al paro y que el resto ha trabajado de forma absolutamente normal, por lo que atribuye la emergencia a una cuestión comunicacional.

Y esto último es lo más preocupante. En movilizaciones anteriores, explica Figueroa, había más allá de la tensión entre trabajadores y autoridades una coordinación permanente de turnos éticos y apoyos en las áreas críticas más demandadas. En esta movilización indefinida la comunicación ha sido nula.

Mientras, las autoridades insisten en que la adhesión ha bajado, situándose en alrededor del 10%, lo que en la Fenats desestiman, por cuanto se enfocan en las demandas de fondo.

Respecto a las cifras, preliminarmente y sujeto a actualización posterior, en el Hospital Regional hoy se realizaron sólo 2 de las intervenciones programadas, y en el Servicio de Salud Talcahuano, informaron de 20 operaciones realizadas y 28 suspendidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados