temas del día

Internacional


Pentágono: toma de Ramadi por el Estado Islámico es un “retroceso”

Bulent Kilic | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El departamento de Defensa estadounidense afirmó el lunes que la caída de Ramadi en manos del grupo Estado Islámico (EI) es un “retroceso”, pero aseguró que el gobierno iraquí apoyado por fuego aéreo estadounidense recuperará esa ciudad del oeste del país.

“Hemos reiterado que habría avances y retrocesos. Este es un combate sangriento, complejo y difícil y habrá victorias y retrocesos y este es un retroceso”, dijo el portavoz del Pentágono coronel Steven Warren a  periodistas, aunque agregó: “Recuperaremos Ramadi”.

“Recuperaremos la ciudad de la misma forma que estamos recuperando otras partes de Irak, combinando las fuerzas iraquíes en tierra con ataques aéreos de la coalición” internacional que comanda EEUU, pronosticó.

El ejército iraquí y las milicias chiítas afluían hacia Ramadi este lunes para recuperar la estratégica ciudad, en la provincia sunita de Al Anbar, que los yihadistas del EI lograron controlar el fin de semana, tras meses de intensos combates.

Esas milicias deben apoyar a las fuerzas gubernamentales, que el domingo se replegaron de sus posiciones, principalmente del cuartel general de la provincia de Al Anbar, la más grande del país. 

Así, los milicianos chiítas pasan a un primer plano en la lucha llamados al rescate por parte del gobierno de Bagdad, pero cuya participación es vista con recelo por Washington

El portavoz del Pentágono estimó el lunes que las milicias chiítas “tienen un papel que jugar” en la lucha contra el EI, en tanto “sean controladas por el gobierno iraquí”.

“Lo más inquietante es la cercanía de Ramadi con Bagdad y el hecho que las fuerzas iraquíes no logren brindar seguridad en los ejes hacia la capital”, estimó Ellen Laipson, presidenta del grupo de reflexión independiente Stimson Center.

“Los acontecimientos han tomado un giro muy peligroso, al menos a corto plazo”, agregó.

“La pérdida de Ramadi y los probables intentos del EI de lanzar ataques a Bagdad y Kerbala (ciudad mayoritariamente chiíta, ndlr) van a debilitar aún más la ya escasa credibilidad del gobierno iraquí”, subrayó  Zaineb Al-Assam, un experto del grupo de investigación estratégica IHS.

Para Jim Phillips, del grupo de reflexión conservador Heritage Foundation, la caída de Ramadi “es de mal augurio para los planes iraquíes y estadounidenses de reconquistar Mosul”, la gran ciudad del norte de Irak cuya reconquista es el gran objetivo de la coalición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados