Nacional


Economía creció 2,4% en primer trimestre de 2015 con alza en minería y servicios

ARCHIVO | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,4% en relación al mismo periodo del año anterior, impulsado por la demanda interna y el alza en minería y servicios, informó el lunes el Banco Central.

“Se observó un alza generalizada de todas las actividades, salvo industria manufacturera y pesca. Destacaron por su dinamismo, comunicaciones y agropecuario-silvícola, siendo esta última junto a servicios personales y minería, las actividades de mayor incidencia”, señala el comunicado que marca una expansión de 1,0% en relación al trimestre anterior.

Asimismo, la economía se benefició de un aumento en la demanda interna, que creció 1,3% debido a un “mayor gasto de los hogares en servicios y en bienes no durables”, agrega el informe.

El comercio exterior también apuntaló a la economía local, con 1,4% de aumento en las exportaciones de bienes y servicios y una caída de las compras en el exterior de 2,0%.

La nota negativa para la economía del gobierno de Michelle Bachelet es la contracción de la inversión producto de una caída en gasto de maquinarias y equipo.

El dato económico llega a días de que Bachelet cambiara a parte de su gabinete, con el fin de superar una crisis de confianza en el gobierno, removiendo a Alberto Arenas y nombrando en su reemplazo a Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda.

El cambio fue aplaudido por los mercados que valoran su experiencia en el sector privado y como colaborador en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía local se expandió 1,9% en 2014, su nivel más bajo en cinco años, afectada por una caída en las inversiones y la industria manufacturera. Para este año el gobierno proyecta un crecimiento cercano al 3%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados